El Consejo Regulador ha aprobado la inscripción de dos nuevas bodegas en la Denominación de Origen de Toro, Legado de Orniz y Bodegas Torres, por lo que, con estas dos incorporaciones, son ya 62 las industrias dedicadas a la elaboración de vino en la zona. Diego Ribbert y Enriqueta Celemín, fundadores de la bodega Legado de Orniz, como ya adelantó este diario, lanzaron al mercado en el año 2010 sus dos primeros vinos tintos, "Epitafio" y "Triens", elaborados con uvas de la variedad tinta de Toro procedentes de viñedos plantados en San Román de Hornija.

Durante los últimos años, Legado de Orniz ha elaborado como "inquilino" sus vinos en las instalaciones de otra bodega de la Denominación de Origen y, el próximo mes de septiembre, Ribbert y Celemín realizarán la vendimia en sus propias instalaciones lo que, además de abaratar costes como el de transporte, permitirá aportar calidad a sus vinos, ya que las uvas serán trasladadas directamente y en pequeños remolques a la nave, aunque también podrán llevar a cabo micro vinifaciones. La bodega, según sus promotores, es autosuficiente ya que la energía se obtiene de placas solares y el agua de un pozo de sondeo, infraestructuras que han encarecido su construcción, aunque también han supuesto una mayor inversión en "tiempo" y en estudios técnicos. Legado de Orniz cuenta en la actualidad con una decena de hectáreas de viñedos que se localizan en su totalidad en el término de San Román de Hornija.

Bodegas Torres, por su parte, adquirió en 2014 las instalaciones que pertenecían a la familia Lurton y situadas en el municipio de Villafranca del Duero, bodega que presenta una particularidad ya que pertenece a dos Denominaciones de Origen, Toro y Rueda. Con la reciente inscripción de Bodegas Torres en el registro de bodegas del Consejo Regulador, la firma pasará a elaborar vino de calidad en una decena de Denominaciones de Origen españolas.

Con la incorporación de estas dos bodegas, el Consejo Regulador controlará, durante la próxima campaña de vendimia, la entrada de uva en un total de 62 industrias vinícolas.