"La era de los descubrimientos" es el tema elegido para una nueva edición de la Ruta Inti cuyos participantes recalaron ayer en Toro para visitar la exposición Aqva de Las Edades del Hombre y para disfrutar de un recorrido cultural durante el que la expedición pudo descubrir la historia de la ciudad y su amplio patrimonio. El director de la Ruta Inti, Fernando Enríquez, destacó que en esta expedición cultural participan 75 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, y que proceden de más de una decena de países del mundo. Los jóvenes seleccionados, además de participar en un programa formativo en sus especialidades, pueden ampliar sus conocimientos a través de talleres que, en el marco de la Ruta Inti, imparten profesores de antropología, historia, políticas o pensamiento científico, con el objetivo de que puedan "realizar un viaje descubrimiento, tanto personal como de integración con las culturas locales y de interrelación con asociaciones que tienen un fin social", apuntó Enríquez. De hecho, uno de los objetivos fundamentales de la expedición es que los jóvenes puedan "aportar su granito de arena" en cada uno de los lugares por los que pasarán hasta el 16 de agosto cuando la Ruta Inti será clausurada en Marruecos.

En cuanto a la elección de Toro como parada de la expedición, el director de la Ruta Inti destacó la importancia de hechos históricos como la Batalla de Toro o que la ciudad atesora un valioso patrimonio cultural, al margen de un motivo personal ya que Enríquez procede de una familia castellana.

Tras esta parada en Toro, los jóvenes proseguirán hoy su viaje hacia la capital zamorana, aunque también visitarán Puebla de Sanabria, antes de proseguir el recorrido hacia Portugal donde los jóvenes descubrirán las ciudades de Oporto, Lisboa o Évora para profundizar en las raíces y la evolución de uno de los grandes momentos de la Historia: la era de los descubrimientos. Posteriormente, en la etapa marroquí, los 75 jóvenes participantes ampliarán su formación sobre la primera colonización norteafricana para, posteriormente, introducirse en el Atlas Medio donde convivirán con pueblos bereberes para conocer la forma de vida y la cultura de un pueblo milenario. La Ruta Inti concluirá en agosto en Marrakech.