La consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León publicó ayer la orden de convocatoria de elecciones para designar a los nuevos vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro que serán los encargados de proclamar al presidente de la entidad, función que desde el 2003 desempeña Amancio Moyano. La principal novedad de la convocatoria es que se reduce el número de vocales del pleno del órgano vinícola, que pasará de doce a diez.

Los censos estarán constituidos por los operadores inscritos en los correspondientes registros de la Denominación de Origen Toro a fecha de 31 de diciembre de 2015 y se distribuirán en diferentes estratos. Así, en el sector productor que representa en el Consejo Regulador a los viticultores se elegirán cinco vocales. El primero de los vocales se elegirá entre viticultores con una superficie inscrita de más de 41 hectáreas, mientras que el segundo será designado entre los cultivadores que posean entre 13,31 y 41 hectáreas. Otro vocal será elegido entre los viticultores que posean una superficie de entre 8,21 y 13,30 hectáreas y el cuarto será seleccionado entre aquellos que cuenten con una superficie inscrita de viñedo de entre 4,155 y 8,20 hectáreas. El último vocal de este sector representará a los viticultores con una superficie inscrita de menos de 4,155 hectáreas.

Otros cinco vocales serán elegidos entre los profesionales que trabajan en el sector elaborador y transformador. Dos de estos vocales serán seleccionados entre los industriales que hayan retirado más de 465.000 contraetiquetas de media anual desde el 1 de enero del año 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015. El tercer vocal representará a las bodegas que hayan retirado entre 250.000 y 464.000 contraetiquetas . Los dos vocales restantes serán designados en representación de las industrias vinícolas que hayan retirado entre 90.000 y 249.000 distintivos de calidad y aquellas que no hayan alcanzado la cifra de 90.000 contraetiquetas. Las votaciones tendrán lugar el 11 de septiembre en la sede del Consejo Regulador.