La celebración en la ciudad de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre y la Feria del Vino de Toro dispararon en junio la afluencia de turistas hasta alcanzar un récord histórico, con un incremento del 374,2 %, respecto al mismo periodo del año anterior. Así se desprende del balance mensual elaborado por la Oficina Municipal de Turismo, servicio al que, durante el pasado mes, recurrieron un total de 14.669 personas para recabar información sobre los atractivos de Toro, frente a las 3.093 consultas contabilizadas en el mismo mes de 2015. Uno de los monumentos de referencia para conocer la evolución del turismo en la ciudad, la iglesia-museo de San Salvador de los Caballeros, también experimentó un incremento considerable en cuanto a las visitas, al pasar de las 829 registradas en junio del pasado año a las 3.124 contabilizadas en el mismo periodo del presente ejercicio. La tendencia al alza del turismo también se aprecia en los datos recogidos en el centro de recepción de visitantes habilitado en el Alcázar. Y es que, durante el mes de junio, por la fortaleza pasaron 9.301 personas, 4.948 más que en mayo.

Atraídos por Las Edades del Hombre, numerosos turistas eligieron la opción de participar en viajes organizados para visitar la exposición Aqva, como así lo demuestra el incremento registrado en el número de excursiones, al pasar de las 46 contabilizadas en junio del 2015 a las 200 que durante el pasado mes recalaron en la ciudad. En cuanto a la procedencia de los turistas que eligen Toro como destino turístico y que han recurrido a los servicios de la Oficina Municipal de Turismo, cerca de la mitad residen en las provincias de Castilla y León, región que en junio aportó un total de 7.182 viajeros. El segundo mercado emisor más importante para la ciudad es Madrid ya que, el pasado mes, 4.116 madrileños realizaron un viaje a Toro para descubrir sus atractivos y, sobre todo, para admirar las 139 obras de arte que se exhiben en la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro. En tercer lugar se sitúa la Comunidad de Asturias y, en junio, 598 asturianos eligieron Toro para disfrutar de su tiempo de ocio, seguida muy de cerca por el País Vasco, región que aportó 484 viajeros. Muy cerca se sitúa Cantabria con 413 turistas procedentes de esta región. Por otra parte, del total de visitantes contabilizados en la Oficina de Turismo durante el pasado mes, 226 eran extranjeros, de los que 36 procedían de Francia, 34 de Gran Bretaña, 28 de Alemania, 24 de Holanda y 19 viajeros se desplazaron a Toro desde Portugal.

Por otra parte, responsables de la Oficina de Turismo apuntaron que la gran mayoría de viajeros que la ciudad recibió en junio estaba de paso, un total de 11.268, de los 14.669. En cuanto a las motivaciones de los viajes, según Turismo, las Edades del Hombre es sin duda el principal reclamo para atraer a viajeros en la ciudad aunque, durante el pasado mes, muchas personas eligieron Toro como destino para asistir a la Feria del Vino de la Denominación de Origen. En cuanto a las consultas realizadas por los viajeros, responsables del servicio municipal, apuntaron que la inmensa mayoría plantea cuestiones relacionadas con el patrimonio local y los monumentos que se pueden visitar, dónde comer e incluso los turistas que pasan más de un día en la ciudad se interesan por lo que pueden descubrir en localidades próximas a Toro. Otro de los atractivos de la ciudad por el que más preguntan los visitantes es el paisaje y las rutas que pueden realizar por parajes naturales, como el recorrido por las fuentes que se conservan en el municipio o por los alrededores del puente de piedra. En definitiva, para los responsables de Turismo el mes de junio ha sido histórico en cuanto al volumen de visitantes, aunque el grueso de turistas se espera para julio y agosto cuando, por las vacaciones, muchos se acercarán a la ciudad para visitar Aqva y aprovecharán su estancia en Toro para descubrir su patrimonio, su gastronomía o sus parajes naturales.