La Fiscalía Provincial ha decretado el archivo de la denuncia contra el ex alcalde de Toro, Jesús Sedano, y el ex concejal de Economía, José Luis Prieto por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, presentada por el PSOE el pasado año y basada en la prescripción de 1,2 millones de euros en concepto de impuestos y tasas que, según los socialistas, deberían haber abonado las fotovoltaicas Monte la Reina Solar y Pefaversa. Del estudio de la documentación aportada y de la prueba testifical realizada, la Fiscalía entiende que no ha podido acreditarse que la "inacción" en la que habría incurrido el Ayuntamiento a la hora de tramitar los expedientes pueda ser imputada como constitutiva de un delito de prevaricación, "sino más bien derivada de la falta de organización interna del sistema administrativo de cobros del Ayuntamiento".

Del mismo modo, la Fiscalía entiende que tampoco puede hablarse de malversación de caudales públicos, al no haberse podido acreditar "la existencia de dolo en la conducta denunciada, elemento esencial para la imputación del delito". Tras conocer el contenido del informe de la Fiscalía, la reacción de Sedano y Prieto fue inmediata y, en rueda de prensa, exigieron la dimisión de los firmantes de la denuncia: el actual alcalde de Toro, Tomás del Bien, la concejala socialista, Ángeles Medina y el secretario del PSOE de Toro y asesor de la Alcaldía, José Luis Martín Arroyo. Recordó Prieto que la denuncia se presentó en plena campaña de las elecciones municipales y, a su juicio, "fue un hecho determinante en el resultado posterior", denuncia que fue ampliada el 17 de julio. Desde ese momento, "hemos tenido que soportar, al igual que nuestras familias, acusaciones de todo tipo que faltaban a nuestro honor y credibilidad", cuando, como matizó, "nuestra gestión fue transparente". Destacó Prieto que, como ya defendiera el PP, "nadie podía hablar de un millón de euros sino, como mucho de 20.000 o 21.000 euros" que el Ayuntamiento habría dejado de percibir en concepto de tasas e impuestos correspondientes a una licencia de obras y al ICIO.

La discrepancia de criterios entre los técnicos municipales encargados de la tramitación de los expedientes, derivó, según Prieto, en la prescripción del derecho de cobro, justificación defendida por los populares en reiteradas ocasiones y que ahora avala la Fiscalía. A renglón seguido, Prieto acusó al PSOE de "gobernar desde el rencor, el odio y la soberbia" y de "rebuscar papeles que puedan ensuciar nuestra imagen", cuando un claro caso de prevaricación podría ser "no cumplir sentencias firmes". Por su parte, el ex alcalde de Toro enmarcó esta denuncia en la campaña de las elecciones municipales y que el PSOE basó en la "difamación" sobre su "honradez personal y política". De hecho, remarcó que los socialistas centraron su campaña en el caso de las fotovoltaicas que "conmocionó a la ciudad" y que derivo en unas pintadas que todavía hoy continúan en las que se alude a su honradez. El segundo "eje" en el que el PSOE basó su campaña, como recordó, fue que el Ayuntamiento no había presentado la solicitud para que Toro fuera sede de Las Edades del Hombre. Por último, Sedano instó a los socialistas a "pedir disculpas" a su familia y a la de Prieto y a la ciudad porque "utilizaron un engaño masivo", para obtener un rédito político.