Un mensaje difundido a través de Facebook en el que la Agrupación de Protección Civil explicaba los motivos por los que, en las últimas semanas, no ha prestado servicios de seguridad en la ciudad ha derivado en la disolución de este colectivo, fundado hace 28 años, por el "desencuentro" con el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento. Los voluntarios de Protección Civil entregaron ayer en el Ayuntamiento las llaves de su sede, ubicada en el palacio de Condes de Requena, tras la disolución de la Agrupación y después de que, por el momento, no haya sido posible un acercamiento entre ambas partes para intentar buscar una solución al conflicto.

Los voluntarios explicaron ayer que, el pasado mes de mayo comunicaron, a través de una carta remitida al concejal del Seguridad Ciudadana, Samuel Bonis, y al alcalde, Tomás del Bien, su decisión de no seguir colaborando en los servicios que prestaban en la ciudad. En la citada misiva, los voluntarios apuntaban que el concejal, "aunque fuera en un acto informal" debería haberse presentado a la agrupación, a la vez que cuestionaban que los vehículos de Protección Civil fueran utilizados por personal de Obras y otras personas ajenas al colectivo. En la citada misiva, los voluntarios también informaban a las autoridades sobre el homenaje que estaban preparando a uno de los socios fundadores y ex jefe de la Agrupación, Manuel Vallés, por su jubilación, despedida para la que solicitaron colaboración a la institución que se comprometió a facilitar una placa que, finalmente, "no fue entregada", aunque en el homenaje tampoco se personaron responsables municipales.

Tras esperar durante un tiempo una contestación de las autoridades para resolver "internamente" el conflicto y acercar posturas, ante "la callada por respuesta" optaron por hacer pública su situación en Facebook. La publicación del mensaje ha acelerado los acontecimientos y, según su relato, algunos voluntarios recibieron el pasado jueves una llamada del concejal que ha propiciado la salida de los diez integrantes del colectivo porque, como apuntaron, "la intención del Ayuntamiento es partir de cero y fundar una Agrupación nueva".

Por su parte el Ayuntamiento, en un comunicado, atribuyó la situación creada a un "determinado sector de miembros" de Protección Civil de Toro, agrupación con la que espera restablecer el entendimiento. El PSOE cuestionó que los voluntarios utilizaran las redes sociales para acusar al equipo de Gobierno de no atender sus demandas, página creada "sin conocimiento ni permiso expreso del Ayuntamiento, cuando se trata de un servicio de carácter municipal". En este punto, el Gobierno local aseguró que, desde la constitución del nuevo Ayuntamiento, tanto el alcalde como el concejal "se han mostrado abiertos al diálogo", al entender que los voluntarios prestan un servicio "de primer orden que debe ser reconocido por instituciones y particulares".

En cuanto a la carta remitida por los voluntarios, el PSOE indicó que "el concejal ha llamado en reiteradas veces a los responsables de la Agrupación sin recibir respuesta" y que, dos días después de la presentación del escrito, convocó una reunión a la que no se presentó ningún miembro del colectivo, aunque Bonis recibió media hora después de la hora fijada un mensaje en el que se le indicaba que no asistiría nadie. Tras publicar el mensaje en Facebook, el Ayuntamiento convocó el pasado jueves una reunión en la que, según explicó, varios voluntarios anunciaron su voluntad de abandonar la agrupación, por lo que les fue solicitada la retirada de las llaves y los carnés hasta aclarar la situación.

El Ayuntamiento ha tendido la mano a los voluntarios para solucionar los problemas y "reconducir la buena relación entre Protección Civil y la institución". Para el PSOE este desencuentro es fruto de una sucesión de "malas interpretaciones", por lo que espera solucionar el conflicto.