El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toro anunció ayer que respeta la decisión tomada por la Fiscalía Provincial de archivar de la denuncia consultiva contra el ex alcalde de Toro, Jesús Sedano, y el ex concejal de Economía, José Luis Prieto, en el caso de las fotovoltáicas aunque está estudiando las posibles actuaciones para que se esclarezcan los hechos de la falta de cobro por parte del consistorio.

En este sentido, como aseguró el actual regidor, Tomás Del Bien, "esta es una decisión de un fiscal. Estamos convencidos de la independencia de los jueces y como queremos llegar hasta el final en este caso, el equipo de gobierno está estudiando las acciones a realizar dentro de los cauces legales".

Entre las medidas orientadas a "esclarecer la falta de cobro de más de dos millones y medio de euros, es buscar a los responsables e intentar recuperar esa pérdida económica debido a que este hecho no puede quedar impune". El anuncio de la decisión de la Fiscalía fue calificada por Del Bien como "muy oportuna el hacerse el viernes previo a unas elecciones".

La causa fue archivada por la Fiscalía Provincial que admite la "falta de organización interna del sistema administrativo de cobros del Ayuntamiento" y que, como aseguró Tomás del Bien, "aunque considere el fiscal que detrás de esta actuación están los aspectos técnicos, nosotros no lo consideramos así". Los problemas técnicos para el actual regidor de la ciudad "existen y existían, pero con la diferencia de que si nosotros hubiésemos estado inactivos como ellos (Sedano y Prieto) no se habrían podido aprobar cuatro cuentas generales y no hemos dejado pasar ninguna prescripción de cobro. Los técnicos pueden actuar de una manera o de otra pero es el político el que da razones y peso para hacer trabajar a los técnicos en un sentido u otro. Estamos obligados a velar por los intereses de los toresanos como son la pérdida de más de dos millones y medio de euros por culpa de políticos, cuando menos, incompetentes".

Hechos los deberes

La denuncia fue presentada el pasado año por el PSOE y, como asegura Tomás del Bien, "nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer porque los que sufren y seguirán sufriendo son los toresanos por la pérdida más de dos millones de euros debido a la irresponsabilidad de la gestión política del anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Toro. A mí me gustaría que si yo llegará a hacer esto como alcalde la oposición investigará e intentará perseguir cualquier falta de cobro que en este caso este informe achaca a los técnicos".

En cuanto a la exigencia realizada por José Luis Prieto y Jesús Sedano de dimisión de los firmantes de la denuncia, (el alcalde de Tor Tomás del Bien, la concejala de Economía Ángeles Medina y el secretario del PSOE de Toro y asesor de la Alcaldía José Luis Martín Arroyo), el actual alcalde de Toro aseguró que "resulta curioso que (Sedano) pida la dimisión y aluda la perdida electoral en base a esto cuando el resultado fue de 9 concejales a 4. Además, el fue el primero de no dar ejemplo democrático y dar la cara en el momento de la sucesión y la transición democrática que se produjo en el Ayuntamiento.

Dimisión

En este sentido, y en relación a José Luis Prieto, Del Bien afirmó que "también resulta curiosa su petición cuando bajo su gestión y ahora como responsable político de la Diputación provincial este año se le han seguido negando más de 300.000 euros a Toro en dos subvenciones mal gestionadas y dos obras mal hechas", en referencia (al campo de fútbol y la plaza de los Bollos de Hito.

Por su parte, Ángeles Medina, aseguró que "no puedo entender como dos gobernantes y personas con responsabilidad económica en el Ayuntamiento durante su mandato dejan prescribir y de ingresar dos millones de euros. Además, consideran que nosotros por denunciarlo seamos los que tengamos que dimitir cuando lo normal y lógico es que lo hagan ellos".

Por último, José Luis Martín Arroyo aseguró que, en este caso, "se trata de responsabilidades políticas que siempre han existido en el grupo socialista". Martín Arroyo también incidió en "su apoyo" al actual equipo de gobierno socialista en la depuración "de todas estas responsabilidades que, en el caso de los funcionarios, no tienen ninguna" según manifestó.