Ayudar a los refugiados. Ese fue el principal objetivo del mercadillo que instaló la Asociación Cultural Cermeña de Toro en la Plaza Mayor de la ciudad durante el pasado fin de semana. Una iniciativa destinada a la venta de productos elaborados por los integrantes de la formación así como la recogida de donativos, ropa, alimentos o juguetes. Una actividad que se ha realizado con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra hoy lunes.

Un mercadillo en favor de las personas que huyen de sus hogares por diversos motivos que como explica el tesorero de la formación, Álvaro Martín, "uno de los principales objetivos de esta iniciativa es ayudarles principalmente debido a que estamos viendo que no se les presta toda la ayuda necesaria o deseada. Por ello hemos querido recaudar la mayor cantidad de fondos, ropa o alimentos posible".

Dicho evento contó con la colaboración a Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, que prestó ha su apoyo a esta asociación local en las labores de logística y posterior envió de todo lo recaudado durante el fin de semana. Además, integrantes de esta organización estuvieron presentes en la ciudad informando a los ciudadanos de las actividades de esta entidad.

La colaboración ciudadana con Acnur cada vez está siendo mayor como asegura LalaSehali, subcoordinadora de la agencia de refugiados de Zamora y Salamanca, "la gente a raíz de la crisis económica está cada vez más concienciada con los problemas porque muchas personas se han puesto en la piel de los refugiados".

En este sentido, la agencia de refugiados puso a disposición de los viandantes unas gafas de realidad virtual para que pudieran conocer de cerca la vida diaria y el estado en el que se encuentran los campos de refugiados actualmente.

Por otra parte, todo lo recaudado en el mercadillo ira, como explica Álvaro Martín, "principalmente destinado a los refugiados de Siria. Un apoyo donde lo que más necesita ACNUR es dinero para la construcción y acondicionamiento de los campos de refugiados cuya ayuda es muy importante durante el verano que es uno de los momentos del año en el que el número de personas refugiadas aumenta".

Un apoyo ciudadano en Toro que como afirma Álvaro Martín "se están cumpliendo las expectativas superándose el apoyo prestado en relación otras campañas".

La Asociación Cultural Cermeña es una entidad comprometida con la ayuda a los más desfavorecidos como ponen de manifiesto esta iniciativa y otras como la realizada las pasadas navidades con la recogida de productos alimenticios para el Banco de Alimentos y juguetes para los niños más desfavorecidos. En definitiva, una asociación local integrada por jóvenes que a través de este tipo de actividades ayuda a fomentar la presencia en la ciudad del espíritu de colaboración y ayuda con los más necesitados.