El Plan de Fomento de Empleo Agrario permitirá la contratación de 101 trabajadores para obras y de interés general en una veintena de municipios del Consejo Comarcal de Empleo de Toro. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, explicó ayer cómo se repartirán los 563.198 euros que el Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, ha concedido a 20 de los 22 pueblos del Consejo Comarcal de Toro para la contratación de trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario, por un período que oscilará entre los tres y cuatro meses. La distribución de los fondos fue aprobada en la reunión de la comisión de seguimiento del programa que este año se ha centrado en la contratación de peones del Régimen Especial Agrario.

En cuanto a la distribución de fondos por municipios, García Bermejo destacó que La Bóveda de Toro recibirá 27.720 euros para contratar a cinco peones para parchear vías públicas o acondicionar el cementerio. Cuatro peones serán contratados en Cañizal, municipio que recibirá 22.716 euros para mejorar varias calles, el cementerio y reparar averías de la red de abastecimiento. Fresno de la Ribera percibirá 33.264 euros para contratar a seis peones para, entre otras obras, adecuar y restaurar instalaciones públicas urbanas. Fuentelapeña es uno de los municipios que más fondos recibirá, un total de 105.336 euros, que destinará a la contratación de 19 peones para mantener edificios municipales, mejorar varias calles o proceder a la limpieza del alcantarillado. Un total de 23 peones serán empleados en Fuentesaúco con los 127.512 euros concedidos al municipio para continuar con la adecuación de las márgenes del regato San Pedro o la ejecución de paseos en el entorno de la ermita. Guarrate, podrá contratar a tres peones con la subvención de 16.632 euros que percibirá y que destinará a la ampliación del cementerio, la pavimentación de calles o la rehabilitación del salón "La Panera".

Los 11.088 euros que recibirá El Maderal para emplear a dos peones serán destinados a la rehabilitación de la chopera o la reparación de redes de abastecimiento. La limpieza de maleza en calles o el mantenimiento de jardines son algunas de las obras que ejecutarán los cuatro peones que contratará Morales de Toro con los 22.176 euros que recibirá con cargo al programa. Un total de 33.264 euros percibirá El Pego para contratar a seis peones que se encargarán de rehabilitar varios edificios o la mejora de accesos en el cementerio. Peleagonzalo y Pinilla de Toro podrán contratar a un peón con la ayuda de 5.544 euros que recibirán y que emplearán en distintas obras de interés general. En Sanzoles, serán contratados tres peones con los 16.632 euros aprobados y se encargarán de la mejora de espacios públicos, mientras que en Vadillo de la Guareña serán empleados cinco peones con cargo a una ayuda de 27.720 euros para la pavimentación de varias calles y la mejora del Consistorio. Dos peones trabajarán para el Ayuntamiento de Vallesa de la Guareña que recibirá 11.088 euros para pavimentación de calles o reparación de averías de la red de abastecimiento, mientras que los cuatro peones que contratará Venialbo serán empleados en la adecuación de espacios públicos o la continuación de obras en la zona de las bodegas, por un importe de 22.176 euros. Vezdemarbán que percibirá 5.544 euros para contratar a un peón que se encargará de reparar el alcantarillado en varias calles o en la habilitación del tanatorio, mientras que en Villabuena del Puente la ayuda de 33.264 euros será destinada a emplear a seis personas para el bacheo de calles o el desbroce de cunetas Los tres últimos municipios que recibirán fondos de este programa son Villaescusa, Villamor de los Escuderos o Villavendimio que, contratarán a seis peones en total.