Bodegas Covitoro se alzó ayer con uno de los 27 Premios Manojo concedidos en uno de los concursos de más prestigio de cuantos se celebran en España. El tinto "Arco del Reloj 2011" consiguió el máximo galardón en la categoría de tintos reserva, mientras que otro de los vinos de Covitoro que fue seleccionado para la cata final, "Barbián 2014", se quedó a las puertas de recibir un galardón. El presidente de la bodega toresana, Santos Calvo, fue el encargado de recoger el preciado Manojo de Oro, durante la ceremonia celebrada en las Casas del Tratado de Tordesillas y que sirvió para clausurar la XVI edición del Concurso Nacional de Vinos Premios Manojo, convocado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

El galardón entregado a Covitoro forma parte de la decena de Premios Manojo que recibieron vinos producidos en Castilla y León, por detrás de Castilla La Mancha, que acaparó once de los 27 reconocimientos concedidos por el comité de cata, aunque presentó más muestras al concurso. Otras Comunidades como Cataluña, Valencia y Andalucía también se alzaron con distintos premios en este concurso. El jurado del certamen resaltó en la ceremonia de entrega de premios la elevada calidad de las 340 bodegas cooperativas participantes y que presentaron un total de 524 vinos para su evaluación por parte de los 49 expertos que han integrado el comité de cata. Del total de muestras, el jurado seleccionó 65 vinos para la cata final, entre los que ayer se concedieron 27 galardones a los de mayor calidad.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Manojo, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, destacó la consolidación del certamen vinícola y recordó que el cooperativismo agrario sirve para impulsar el sector agroalimentario en el que el vino es un referente. A juicio de Marcos, según la agencia Ical, el cooperativismo ha sabido asociarse para producir y dar el salto a la transformación y la comercialización para, apostar, poco a poco, por producir vinos de calidad. Por otra parte, la consejera destacó que en 2015, las 650 bodegas de la Comunidad generaron una actividad económica de 850 millones de euros y que el 86% de la superficie de viñedo cultivada está amparada por figuras de calidad. De otro lado, el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, explicó que el concurso se ha consolidado a nivel nacional y destacó el hecho de que solamente 27 de los 524 vinos presentados, un 5,1 por ciento, han sido galardonados. "Cuando la gente sigue acudiendo, teniendo en cuenta que en otros certámenes se premia a un 30% de los participantes", es un dato que demuestra el prestigio de los Premios Manojo, subrayó. Por último, Alonso resaltó la elevada calidad de los vinos presentados al concurso.