El Plan de Fomento de Empleo Agrario destinará este año un total de 563.198 euros a la contratación de desempleados en los municipios integrados en el Consejo Comarcal de Toro. El Subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, presidió ayer la comisión provincial de seguimiento de este programa, reunión en la que se entregó a los alcaldes del Consejo Comarcal de Toro la documentación para solicitar las subvenciones.

El Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) sufragará con 563.198 euros este programa, partida que será destinada a financiar los costes salariales de los parados que serán contratados, en principio, durante 90 días. El Programa de Fomento de Empleo Agrario está destinado a la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales del Régimen Especial Agrario, que se encargarán de la realización de obras o de servicios de interés general en el ámbito de los municipios pertenecientes al Consejo Comarcal de Toro, integrado por 22 Ayuntamientos, aunque no todos tienen derecho a acogerse a esta iniciativa por carecer de parados del régimen citado o por otras causas.

La comisión de seguimiento del programa acordó ayer que los Ayuntamientos tienen de plazo hasta el 7 de junio para tramitar las solicitudes de subvención que podrán formalizarse por vía telemática para facilitar la gestión.

Asimismo, en esta reunión se determinó que las contrataciones de los desempleados se lleven a cabo entre el 18 de julio y el 18 de octubre, sin perjuicio de que los 90 días de contratación puedan ser ampliados en función del número de parados acogidos al programa, su distribución y tipología de las obras a ejecutar, variables que la comisión valorará una vez recibidas las solicitudes y las propuestas de los Ayuntamientos.

Como en pasadas ediciones, la comisión de seguimiento también contempló la posibilidad del trasvase de trabajadores desempleados de un municipio a otro, según las necesidades. Las obras o servicios que ejecutarán los parados que sean contratados deben ser competencia de los Ayuntamientos y no pueden ser de carácter habitual para que no generen una sustitución de empleo local y fijo y los proyectos deben estar relacionados con la mejora de infraestructuras locales, con el desarrollo del medio rural y la conservación del patrimonio forestal y el medio ambiente. Asimismo, no deben coincidir con las campañas agrícolas para generar empleo en las épocas de menor actividad. García Bermejo valoró de forma positiva que el Gobierno haya mantenido la cuantía de la subvención, a pesar "del periodo de ajustes económicos y del clima electoral de los últimos seis meses".