En pocas horas toresanos y turistas podrán disfrutar de una galería de arte en las calles de la ciudad y admirar los paneles creados por artistas locales en el marco del proyecto "Toro Arte Urbano", en el que también han colaborado voluntarios. En el día de ayer, los artistas procedieron a pintar en los soportales del Ayuntamiento la docena de paneles que han sido decorados con motivos alusivos a la cultura, el vino o las tradiciones de la ciudad, trabajo que tienen previsto culminar en el día de hoy para proceder, mañana domingo, a la instalación de las obras en lugares que han sido elegidos previamente, en colaboración con la concejalía de Obras y Urbanismo y tras recabar el preceptivo permiso de los propietarios de edificios deteriorados. El artista toresano y director del proyecto "Toro Arte Urbano", Carlos Adeva, explicó que, en total, se han creado doce paneles, aunque mañana domingo está previsto instalar una decena en vanos de ventanas y puertas de inmuebles degradados que se localizan en las proximidades del Ayuntamiento.

La instalación de estas obras permitirá, según explicó Adeva, crear una ruta de arte urbano en la ciudad, ya que los toresanos y turistas deberán recorrer las calles para poder admirarlas. En cuanto a la temática, apuntó que es variada, ya que los paneles reflejan "temas toresanos" como el escudo de la ciudad, el vino o los trajes tradicionales. Además, estos paneles tienen un fin didáctico y, a modo de ejemplo, Adeva señaló que uno de los paneles está dedicado al Conde Duque de Olivares que falleció en Toro el 22 de julio de 1645.

Por otra parte, el director del proyecto reconoció que la experiencia ha sido muy positiva, sobre todo por la implicación de artistas toresanos que, desde el inicio, se prestaron a colaborar. Además, según Adeva, para algunos de los colaboradores la creación de estos paneles ha supuesto una oportunidad para darse a conocer y "un revulsivo para poder expresarse".

Con la instalación de los paneles, el proyecto "Toro Arte Urbano" culmina su primera fase, mientras que en una segunda etapa serán decorados cerramientos de solares, con el fin de crear una galería de arte a ras de suelo. En principio, esta segunda fase podría materializarse el próximo mes de agosto, porque su objetivo no es solo embellecer la ciudad durante la celebración de la exposición Las Edades del Hombre, sino que los trabajos perduren durante muchos años.

De hecho, Adeva puso en marcha hace años en Tordesillas un proyecto similar que ha convertido a la localidad vallisoletana en la primera de Castilla y León en contar con una ruta turística de murales. En Toro, según Adeva, también es posible crear una ruta similar y que permitirá que los visitantes se queden más tiempo, además de fomentar el consumo y la riqueza.