Azucarera ampliará su producción hasta las 650.000 toneladas a partir del próximo año cuando será eliminado el sistema de cuotas de la Unión Europea, 200.000 toneladas más de las que moltura en la actualidad. El consejero delegado de Azucarera y presidente de la Asociación General de Fabricantes de Azúcar de España (AGFAE), Juan Luis Rivero, avanzó a la agencia Efe las pretensiones de la compañía para el próximo año, no solo en cuanto a producción, ya que la sociedad se plantea también nuevas estrategias de inversión, innovación y sostenibilidad. Rivero ha animado a sembrar, de cara a la campaña del 2017, más remolacha, producción que la compañía se compromete a adquirir en unas condiciones que permitirán a los cultivadores obtener una mayor rentabilidad. Aunque la actual campaña de siembra se rige todavía por el sistema de cuotas, la compañía ya ha comunicado a los remolacheros su intención de ampliar la producción, para lo que necesita que más cultivadores opten por sembrar raíz que se compromete a pagar "a pleno precio".

Así, como recordó el consejero delegado, el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) aporta estabilidad en los precios hasta el año 2020, aunque Azucarera también suscribió un acuerdo con profesionales del sector que permitirá mejorar, en los próximos cuatro años, la retribución a los agricultores, en función de la calidad de la remolacha o del ahorro de costes. En cuanto al incremento de la producción que espera alcanzar Azucarera, Rivero indicó que la compañía cuenta con capacidad de almacenamiento en sus centros de trabajo por lo que, aunque este año, no podrá comercializar el excedente de remolacha que se cultive, su intención es la de almacenar la producción sobrante para ponerla a la venta en un mercado ya liberalizado a partir del 2017.

En la actualidad, en España la producción de azúcar está limitada a 498.480 toneladas por la normativa de la Unión Europea, por lo que, para el consejero delegado, la eliminación del sistema de cuotas permitirá "crecer" al sector, meta que comparten la industria, los remolacheros y las administraciones, siempre y cuando se garanticen las ayudas acopladas de Bruselas para los cultivadores y el apoyo a los Planes de Desarrollo Rurales de las comunidades. Rivero lanzó un mensaje de tranquilidad a los clientes a los que pueda preocupar el nuevo escenario liberalizado, ya que Azucarera "seguirá dando un suministro regular y estable". En la actualidad, según el consejero delegado de Azucarera, en España se consumen al año 1,3 millones de toneladas de azúcar, de las que la compañía produce alrededor de 450.000, mientras que el resto se corresponde con azúcar refinada y con la que se exporta de otros países como Francia o Alemania.