La previsión de que Toro se convierta este año en destino turístico para miles de visitantes, atraídos por la exposición Aqva de Las Edades del Hombre, ha reactivado el enoturismo en la Denominación de Origen y ha incrementado el número de experiencias de las que podrán disfrutar los aficionados al vino. Una de las iniciativas más novedosas es la que ofrece la Bodega Cyan, ubicada en Valdefinjas, y que consiste en un vuelo en globo, que permite a los participantes sobrevolar los viñedos y alrededores de Toro. Responsables de la bodega toresana destacaron que "se trata de una actividad muy tranquila que se realiza a primera hora de la mañana", lo que permite a los participantes disfrutar de paisajes castellanos, extensiones de viñedos y edificios históricos desde el aire y durante el amanecer.

La experiencia de viajar en globo forma parte de un plan enológico completo para el resto de la jornada y cuya duración aproximada es de cuatro horas y media. Así, durante una hora, los más atrevidos podrán disfrutar de un vuelo en globo que permitirá fotografiar parajes naturales de gran belleza y, ya en tierra, degustarán un almuerzo y brindarán con vino Cyan. La experiencia se completa con una visita guiada por los viñedos de Cyan y cata de su vino ecológico "Granza", a la que seguirá un recorrido por el interior de la bodega y una degustación de todos los caldos de la firma: Cyan roble, Cyan crianza, Cyan Prestigio y Cyan Pago de la Calera. La jornada concluirá con la entrega a los participantes de un diploma de bautismo de vuelo y de un montaje con las fotos realizadas durante el recorrido.

Responsables de la industria vinícola apuntaron que esta novedosa experiencia permite realizar un recorrido por la historia y la cultura del vino. El precio de la actividad, disponible todo el año para grupos de entre dos y ocho personas, es de 380 euros por pareja y los interesados podrán recabar más información o reservar plaza en la dirección de correo electrónico enoturismo@matarromera.es. Cyan pertenece al grupo bodeguero Matarromera que, durante el pasado año, recibió 23.601 visitas en todas sus industrias vinícolas y, con los vuelos en globo, amplía la oferta enoturística que brinda a todos los amantes del vino y de la naturaleza. Bodegas Cyan pertenece a la Denominación de Origen Toro y está situada en lo alto de un cerro desde el que se divisa una panorámica de sus viñedos.

La bodega tiene una capacidad aproximada de 300.000 botellas, aunque la producción no supera las 150.000. La finca Valdefinjas en la que se asienta cuenta con cien hectáreas de viñedos, de los que algunos superan los 80 años de antigüedad, olivos y pinares. En la elaboración de sus vinos utiliza el método tradicional, lo que permite a la bodega toresana albergar guardas de grandes vinos. La bodega toresana fue adquirida hace años por el grupo Matarromera que elabora vino en ocho industrias de seis Denominaciones de Origen españolas, aunque también produce algunos caldos acogidos a la calificación de vinos de la Tierra de Castilla y vinos Ecológicos. En la actualidad, Matarromera es considerado uno de los grupos vinícolas más importantes del panorama nacional e internacional en materia de enoturismo.