Alcaldes socialistas de ocho municipios de la zona reclaman que la Junta de Castilla y León incremente el número de profesionales sanitarios durante los meses de celebración de la exposición de Las Edades del Hombre, ante la previsible visita a la comarca de miles de turistas. El grupo de diputados socialistas trasladará hoy esta petición al pleno de la Diputación para que se solicite a la Junta de Castilla y León la ampliación de los servicios sanitarios del centro de salud de la ciudad, a propuesta de los alcaldes socialistas de Toro, Abezames, Malva, Morales de Toro, Peleagonzalo, Vezdemarbán, Villabuena del Puente y Villavendimio.

Con esta petición, los regidores municipales reclaman más personal de medicina y enfermería para cubrir las guardias, otro médico y un enfermero en el turno de día de consultas y otra ambulancia para atender posibles urgencias en la zona. Para los alcaldes, por la exposición Aqva y la mayor afluencia de turistas en la zona, si no se incrementa la atención sanitaria se ocasionará un perjuicio tanto a los vecinos como a los visitantes ya que, es probable, que los profesionales que trabajan en el centro de salud no puedan atender con la diligencia necesaria posibles urgencias, al encontrarse atendiendo a otras personas. En este punto, el diputado socialista por la comarca de Toro y alcalde de Morales, Luis Segovia, justificó la presentación de esta moción en el pleno que se celebrará hoy en la Diputación en que "los médicos y enfermeros no pueden atender dos casos urgentes a la vez", por lo que, durante la celebración de la exposición Las Edades del Hombre, "hay que añadir más medios sanitarios" para que los vecinos de la comarca y los turistas puedan recibir una atención adecuada en caso de necesitarla.

El equipo sanitario de Toro ya elevó hace meses una petición similar a la Junta de Castilla y León por la que solicitaba un médico y un enfermero más para el turno de los días laborales y la misma cantidad de profesionales para cubrir las guardias durante los días festivos.

En la actualidad, el centro de salud de Toro gestiona alrededor de 12.000 cartillas aunque el número potencial de visitantes que se espera durante la exposición de Las Edades del Hombre podría provocar el colapso de las instalaciones sanitarias del municipio, si no se refuerza la plantilla de profesionales.