Dedicó parte de su vida a la política y durante cuatro mandatos fue diputado del Partido Popular, cargo que compaginó con otros como el de presidente comarcal del partido, concejal en el Ayuntamiento de Toro y alcalde de Sanzoles. Federico Polo Flecha, falleció en el día de ayer a los 66 años de edad, como consecuencia de una larga enfermedad que no pudo superar y contra la que luchaba desde hace varios meses.

Casado y padre de dos hijos, Polo Fecha trabajó para una entidad bancaria en la ciudad hasta su prejubilación, lo que le permitió dedicar más tiempo a la política, siempre en las filas del Partido Popular. En los últimos 16 años, ostentó el cargo de presidente de Torguvi, grupo de acción local en el que trabajó para favorecer el desarrollo socioeconómico y el bienestar de las personas que habitan en las comarcas de Toro, La Guareña y Tierra del Vino.

Durante cuatro mandatos consecutivos, hasta las elecciones celebradas en 2011, Polo Flecha fue diputado de zona por el Partido Popular, tras obtener el respaldo mayoritario de alcaldes y concejales de la comarca de Toro y la última delegación de la que fue responsable en la institución provincial fue el área de medio ambiente. También ostentó el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Toro después de que, Jesús Sedano, que se presentó a las elecciones de 1999 por UC-CDS, arrebatara la Alcaldía al PSOE y, junto a su equipo, decidiera integrarse en el Partido Popular meses después de iniciarse el mandato, lo que propició que Polo Flecha pasara a formar parte del equipo de Gobierno junto a otros dos concejales populares.

El 25 de febrero del año 2008, Polo Flecha se convirtió en alcalde de Sanzoles después de que prosperara una moción de censura presentada contra el alcalde socialista, Eleuterio Sánchez. Poco más de un año desempeñó el cargo de regidor municipal en Sanzoles ya que, el 24 de junio del 2009, el socialista Juan Jesús Gallego arrebató la alcaldía a Polo Flecha tras prosperar otra moción de censura apoyada por los tres concejales del PSOE y dos ediles de la Candidatura Independiente.

Durante 16 años, Polo Flecha compaginó su labor política como diputado, concejal y alcalde con la presidencia del grupo de acción local Torguvi, cargo que desempeñó desde el año 2000 hasta su fallecimiento. Desde la presidencia de este grupo, Polo Flecha intentó impulsar, con la gestión de fondos europeos, el desarrollo económico de las comarcas de Toro, La Guareña y Tierra del Vino y poner en valor los recursos agroalimentarios, medioambientales, patrimoniales, turísticos y energéticos de la zona del Bajo Duero, además de generar empleo.

Polo Flecha compaginó también su trabajo al frente del grupo de acción local con la gerencia de una residencia de ancianos en la localidad de Villabuena del Puente. En los últimos meses y, a pesar de su enfermedad, Polo Flecha colaboró como presidente del grupo de Torguvi con el comité municipal creado por el Ayuntamiento para preparar la celebración de la exposición Las Edades del Hombre en Toro. En las reuniones de este comité, trabajó codo con codo con el alcalde, Tomás del Bien, quien ayer lamentó, a través de las redes sociales, el fallecimiento de Polo Flecha, a quien calificó como "un gran hombre y un trabajador nato por su tierra".

El Partido Popular de Zamora también utilizó ayer las redes sociales para trasladar un sentido pésame a la familia de Polo Flecha, de quien destacó que "los que hemos tenido el placer de conocerlo y trabajar con él, nunca lo olvidaremos". Hace meses, a Polo Flecha le diagnosticaron una grave enfermedad de la que, recientemente, tuvo una recaída que no pudo superar. Padre de dos hijos, Ana Isabel y Víctor Manuel, Polo Flecha había sido recientemente abuelo de su primer nieto.

La misa de funeral tendrá lugar esta tarde, a las 17.00 horas, en la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, muy próxima a su domicilio. Acto seguido, se procederá a la conducción de su cadáver para su inhumación al cementerio municipal de Toro, donde será despedido por familiares y amigos.