¿Aún sigues pensando que el vino de Toro se pueden comer con cuchillo y tenedor?. La respuesta a esta pregunta la podrán encontrar todos los aficionados al mundo del vino en un spot promocional grabado el pasado mes de marzo por la Denominación de Origen Toro, en el marco de la campaña #rompiendo tópicos, con la que pretende desmitificar algunas de las creencias y dichos populares que han marcado la leyenda de los caldos producidos en la zona. En esta iniciativa promocional, como explicaron responsables del ente regulador, se implicaron varias bodegas de la zona que han colaborado en la grabación de un vídeo con el que se pretende demostrar que los vinos de Toro ya no son esos caldos rudos y de elevada graduación alcohólica que, según el dicho popular, "se pueden comer con cuchillo y tenedor", afirmación que, en la actualidad, carece de fundamento".

En este punto, responsables del Consejo Regulador apuntaron que los vinos la zona presentan una elevada potencia de color que aporta la variedad autóctona, la tinta de Toro. Al potente color hay que añadir otros condicionantes que han marcado su evolución en positivo, tales como el tipo de suelo en el que se cultivan los viñedos, la pluviometría anual, así como las características térmicas de la zona que aportan cuerpo y estructura a los caldos que presentan además otras cualidades ya que son afrutados, elegantes y sedosos, gracias al "buen hacer" de los viticultores y enólogos de la Denominación de Origen. De hecho, como apuntaron desde el órgano vinícola toresano, en los últimos años, críticos y especialistas nacionales e internacionales han "avalado" la gran calidad que, en la actualidad, distingue a los vinos de Toro.

Cerca de un centenar de vecinos de Toro participó el pasado mes de marzo en la grabación de este vídeo con el que el Consejo Regulador pretende acercar los caldos de la zona al consumidor final, optimizando sus recursos, y sobre todo, desmontar algunos tópicos vinculados a su cuerpo, estructura o sabor.

Al margen de la grabación de este vídeo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha impulsado otras iniciativas en el marco de esta campaña de promoción como un concurso a través de las redes sociales en el que los participantes han podido optar a lotes de vino y basado en otros tópicos que salpican la geografía nacional vinculados a determinadas regiones o a sus habitantes.