Estafas, robos o el uso fraudulento de sus propiedades son algunas de las amenazas a las que están expuestas las personas mayores que residen en el medio rural. Estos peligros no pasan desapercibidos para la Guardia Civil que, dentro de sus competencias de seguridad ciudadana en el ámbito rural, impartió ayer un taller para la Tercera Edad, con el objetivo de que los mayores adopten medidas de prevención. El teniente de la Guardia Civil, José Luis Parra, dirigió este taller cuyo objetivo prioritario era informar a los mayores sobre las medidas que deben adoptar para garantizar su propia seguridad y evitar ser víctimas de hechos delictivos y "de situaciones que se están dando, porque hay personas dispuestas a aprovecharse de los mayores".

Reconoció Parra que la Guardia Civil ha detectado que en una provincia como Zamora, en la que el 28% de la población supera los 65 años de edad frente al 16% de mayores contabilizados en España, las situaciones de riesgo "se dan con mayor frecuencia". Por este motivo, durante el taller impartido ayer, incidió en las medidas que los mayores deben adoptar para evitar robos y estafas en la vía pública o en sus domicilios, así como el uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

Fuera del hogar, como explicó, los mayores deben tomar precauciones, especialmente cuando acuden a las entidades bancarias o a los cajeros para cobrar su pensión ya que, como matizó, los amigos de lo ajeno "están pendientes" y localizan fácilmente a sus víctimas.

Así, el teniente recomendó a los ancianos que acudan a los bancos a cobrar su pensión a mediados de mes, que cuando salgan a la calle repartan el dinero en bolsillos distintos y que las mujeres porten el bolso en el lado contrario al de la circulación para evitar posibles tirones. El teniente también incidió en que los mayores no deben permitir el acceso a sus hogares a personas desconocidas para evitar estafas como las que llevan a cabo falsos técnicos de compañías suministradoras de servicios básicos. En este punto, destacó que las citadas empresas, por lo general, siguen unos protocolos como avisar con antelación si un técnico debe realizar una revisión y recomendó a los mayores, que no abonen dinero por revisiones que son fraudulentas.