La emblemática marca "Bajoz" ha sido la elegida para el vino oficial de la XXI edición de la exposición Las Edades del Hombre, que será inaugurada en Toro a finales de abril. Este vino fue presentado ayer en la sala de barricas del Museo del Vino y, su etiqueta, reproduce el cartel de la exposición Aqva, realizado por el artista Eduardo Palacios, obra que comparte protagonismo con la marca "Bajoz", una de las más representativas de la bodega ubicada en Morales de Toro. En este acto, Félix Solís Yáñez, presidente y consejero delegado del grupo bodeguero, agradeció a la Fundación que haya contado con Pagos del Rey para formar parte del proyecto de Las Edades del Hombre Toro 2016, evento que encaja a la perfección con el objetivo que se ha marcado la compañía con su bodega y el Museo del Vino en Morales de Toro y que no es otro que "aunar arte, cultura y vino en un mismo concepto para hacer disfrutar a quien nos visita".

Por su parte, Félix Solís Ramos, director comercial internacional y de marketing de Pagos del Rey, recordó que, recientemente, se presentó un acuerdo de colaboración con la Fundación Las Edades del Hombre, que servirá para ratificar el compromiso adquirido por el grupo bodeguero desde su implantación en la Denominación de Origen Toro basado en "apoyar la dinamización y desarrollo de la comarca, de la provincia y, por extensión, de Castilla y León". De otro lado, recordó que el acuerdo incluye otros compromisos como la promoción de la magna exposición a través de la venta de entradas conjuntas para visitar Aqva y el Museo del Vino, además de la difusión de la imagen de la muestra en los vinos que Pagos del Rey elabora en la Denominación de Origen Toro y que se comercializan en 115 países. El tercer acuerdo contenido en este convenio es la elaboración de una edición especial del tinto "Bajoz" que se convertirá en el vino oficial de la exposición y que estará representado en todos los eventos institucionales que, durante este año, se celebren en Toro.

En cuanto a la elección de la marca Bajoz, destacó que "representa la evolución de la bodega desde sus orígenes como cooperativa Nuestra Señora de las Viñas, en la que hoy se ubica el Museo, y en la que ya en los años 60 se elaboraban vinos con este nombre". En la actualidad, según explicó, Bajoz es la marca de vino "con mayor presencia en el mercado nacional y a nivel mundial" de la Denominación de Origen Toro.

Sobre este vino conmemorativo, el enólogo de la bodega, Germán Nieto, reconoció que, una vez recolectadas las uvas, tras un prensado suave y la fermentación maloláctica, el tinto ha permanecido durante ocho meses en barricas de roble francés para "redondear" su fuerza y elegancia.

En esta presentación también participó el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien destacó que la edición de Toro será la cuarta que contará con un vino oficial. Además reconoció que el vino es una seña de identidad del río Duero y que la idea de crear una marca responde al objetivo de la entidad de contribuir a la promoción de las localidades en las que se celebra la muestra.

Por su parte el director general de Turismo, Javier Ramírez, destacó el esfuerzo que la Junta de Castilla y León está realizando para promocionar las diferentes rutas del vino de la región y subrayó que el enoturismo conlleva un "importante impacto económico" para las zonas que apuestan por este recurso, que contribuye además a diversificar la oferta turística de la Comunidad.

Por este motivo, el director general de Turismo animó al Consejo Regulador y a las bodegas de la Denominación de Toro a que "no pierdan el tren del enoturismo", sobre todo porque la zona ya cuenta con la "locomotora", en clara alusión al Museo del Vino de Pagos del Rey en Morales de Toro.