La diócesis de Salamanca aportará ocho de las 130 obras que se exhibirán en la exposición Aqva de Las Edades del Hombre, que será inaugurada en Toro a finales de abril. El delegado diocesano de Patrimonio, Ramón Martín Gallego, presentó ayer en la Casa de la Iglesia de Salamanca las piezas que serán cedidas para la magna exposición y relacionadas con los diferentes capítulos que vertebrarán la muestra, en las sedes de La Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro.

Así, de la Seo salmantina han sido seleccionadas dos esculturas en piedra, "San Juan Bautista" realizada por Juan de Juni y "Noé", una pieza anónima de 1524. Además, en Aqva se exhibirá dos piezas de plata: "Sacra de lavabo", realizada en 1771 por Juan Manuel Sanz, y "Acetre e hisopo" de Toribio San de Velasco que data de 1795.

En la muestra de arte sacro, también se podrán admirar la talla "San Juan Bautista" de Juan de Montejo y procedente de la iglesia de San Juan Bautista o el óleo "Jesús y la samaritana", cuya antigüedad se remonta a la primera mitad del siglo XVII y que procede del convento de San Esteban de Salamanca. Las dos últimas piezas que cederá la diócesis de Salamanca a la magna exposición son el grupo escultórico "Jesús y la samaritana", realizado por Agustín Casillas en el año 1999 y que pertenece al Obispado de la capital charra, y el óleo sobre lienzo "San Agustín lavando los pies a Cristo", obra de Giovanni Lanfranco, datada hacia 1936 y procedente del convento de las Madres Agustinas de Salamanca.

Además del delegado diocesano de Patrimonio, en la presentación de las obras cedidas participaron José María Vicente, director del Departamento de Arte de la Fundación de las Edades del Hombre y Adolfo Domínguez Perrino, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.