La Junta Pro Semana Santa de Toro ha decidido conceder su máxima distinción, el Cofrade de Honor, al presidente de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo, Nicolás Garrido Ortega. El presidente del órgano de cofradías, Francisco Iglesias, explicó que la elección del Cofrade de Honor de este año fue realizada en la última reunión mantenida por la entidad y a propuesta de miembros de la hermandad del Santísimo Cristo del Amparo.

En la terna de nominados, como matizó, había otros nombres de personas relevantes que han realizado importantes aportaciones a la Pasión toresana pero, finalmente, tras la suma de todos los votos emitidos, Garrido Ortega, recibirá este año la máxima distinción de la entidad que será entregada el 12 de marzo después del pregón oficial de la Semana Santa de Toro que ofrecerá Mari Canto Marcos y que se celebrará, a las 21.00 horas, en la iglesia de San Julián de los Caballeros.

Entre otros méritos, las personas encargadas de conceder este reconocimiento han valorado la implicación de Garrido Ortega en la Semana Santa de Toro, así como los años, un total de 17, que lleva desempeñando el cargo de presidente de la Real Cofradía del Cristo del Amparo, que procesiona por las calles de la ciudad en la noche del Lunes Santo. Por su parte, el Cofrade de Honor 2016, ha recibido con satisfacción su elección, sobre todo, tras conocer que la propuesta partió de hermanos de la cofradía que preside.

En este punto, recordó que forma parte de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo desde que contaba tan solo con 15 años y, en 1999, decidió asumir el cargo de presidente, tras el fallecimiento del anterior responsable. Aunque esperaba que en este tiempo alguno de los cofrades tomara el relevo en la presidencia, por el momento nadie ha dado el paso para asumir tan importante cargo.

Durante estos años, como matizó, "se han hecho muchas cosas", aunque, con especial cariño, recuerda el primer año de mandato cuando se adquirieron las andas con las que desfila el Cristo del Amparo en la noche del Lunes Santo, los faroles o los faldones. En estos 17 años al frente de la hermandad, Garrido Ortega ha conseguido que más toresanos formen parte de la cofradía, al pasar de los 60 inscritos en el año 1999 a los cerca de 140 con los que cuenta en la actualidad.

De otro lado, el Cofrade de Honor destacó que, en estos años, también ha animado a muchos jóvenes a que "tengan un poco más de fe" y a que vivan, desde la religiosidad, la Semana Santa.

Como reto de futuro, Garrido Ortega espera conseguir que la cofradía cuente con más cargadores jóvenes que, durante la procesión, porten la venerada imagen del Cristo del Amparo por las calles de la ciudad. Por último, realizó un llamamiento a la unidad de todas las cofradías de la ciudad para conseguir que la Semana Santa de Toro se convierta en una de las más importantes de Castilla y León por su singularidad y la sobriedad de sus procesiones y otros actos.