El conocimiento personal mediante la utilización del silencio que ofrece un convento de clausura. Ese ha sido el principal objetivo de las jornadas de convivencia que han disfrutado un nutrido grupo de jóvenes procedentes de Galicia, Valencia y Madrid en el monasterio de Santa Sofía de Toro en un encuentro organizado por las hermanas Nobertinas Premostratenses dentro de los actos programados para celebrar su VII centenario de vida ininterrumpida en la ciudad.

Unas jornadas que bajo el lema "Chica, ven y verás" permitió a las participantes as compartir la vida de las Hermanas de la comunidad mediante diversas dinámicas, actividades y juegos de conocimiento personal, relajación y vaciamiento interior. Un encuentro en el que las jóvenes han podido, como explica Sor Natividad, "realizar un silencio interior eliminando las preocupaciones, dudas y problemas de la vida cotidiana para que el Señor nos pueda llenar en la oración". Además, otro de los objetivos del mismo era "la búsqueda de la felicidad que suele buscarse fuera cuando esta reside en tu interior donde también se encuentran las respuestas a nuestras preguntas".

El periodo de convivencia comenzó en la tarde del viernes con la recepción de las asistentes por parte de las hermanas quienes les dieron la bienvenida y consultaron a las mismas la percepción que tenían sobre un monasterio y lo que esperaban con dicha actividad.

Esta primera toma de contacto también sirvió a las jóvenes para descubrir la historia de la orden y su actividad diaria. De esta forma, a lo largo de estos días las participantes han convivido con las hermanas participando con ellas en la oración diaria y la liturgia así como sus quehaceres cotidianos en la confección textil a la que se dedica la orden.

Una jornada que comenzaron tanto el sábado como el domingo a las 6:30 horas con la oración en grupo y personal. Tras la misma, las religiosas adecentaran su "celda" para posteriormente comenzar los trabajos que realiza la congregación y que se centran en el arreglo de prendas de vecinos y comercios, la confección de túnicas para Semana Santa o la limpieza de ropas delicadas. Una tarea con la que las jóvenes "han disfrutado muchísimo", como explica Sor Natividad, "aprendiendo a utilizar las máquinas y conociendo las diferentes formas de cosido que existen".

Además, durante la jornada del sábado las jóvenes compartieron conjuntamente con las hermanas la comida y la cena celebrada en el receptorio así como la participación en otras actividades como la elaboración de diversas creaciones de repostería.

La experiencia ha sido como explica Sor Natividad "muy enriquecedora y satisfactoria para todas, tanto las hermanas como las jóvenes". Una convivencia que finalizó el domingo tras la celebración de la comida fraterna en una atmósfera cargada de emoción donde muchas de las asistentes no querían irse y dejan el convento con el deseo de repetir la convivencia con las hermanas en un futuro próximo.

Estas jornadas forman parte de los actos programados por la congregación de Hermanas Nobertinas Premonstratenses para celebrar el VII centenario de vida religiosa ininterrumpida en la ciudad. Unos eventos que comenzaron el pasado 25 de septiembre con la eucaristía presidida por los obispos de Zamora y León y con la celebración del tríduo a la Virgen de la Saleta durante el mes de octubre.

Entre los próximos eventos que celebrará la orden están continuará las Vísperas Solemnes de Santa Sofía y la eucaristía de acción de gracias como parte de la Solemnidad de Santa Sofía durante los próximos 29 y 30 de abril.