Más control y sanciones más duras. Estas dos medidas forman parte de una campaña de sensibilización, con la que Ayuntamiento de Toro intentará que los ciudadanos cumplan la ordenanza reguladora de limpieza de las vías públicas y recogida de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de mejorar la efectividad de ambos servicios y, sobre todo, la imagen de la ciudad de cara a la celebración, en apenas dos meses, de la exposición Las Edades del Hombre. Esta campaña fue presentada ayer en el Ayuntamiento, acto en el que el alcalde, Tomás del Bien, reconoció que, desde el inicio del mandato, el equipo de Gobierno trabaja para solventar las deficiencias detectadas en ambos servicios sin que, por el momento, se hayan obtenido los resultados esperados.

Por este motivo, el Gobierno local ha decidido poner en marcha distintas medidas para que, en el plazo de un mes, ambos servicios "sean más eficientes". De hecho, como anunció el alcalde, la pretensión del Ayuntamiento es que el área de limpieza viaria y recogida de basuras funcione "las 24 horas a tres turnos". Así, destacó que la recogida de los contenedores se realizará por la noche y, por la mañana se llevará a cabo la limpieza de las calles, mientras que por la tarde habrá "retenes" que se dedicarán a cambiar papeleras o a vaciar contenedores que estén llenos, ante la previsión de que, durante la celebración de Las Edades del Hombre, sea necesario reforzar el servicio por la gran cantidad de turistas que se espera que visiten Toro durante este año. Por su parte, el concejal del área, Samuel Bonis, fue el encargado de detallar las distintas actuaciones que está previsto llevar a cabo y, en primer lugar, aseguró que, en breve, la plantilla de personal destinada a ambos servicios y que, en la actualidad, está formada por cinco operarios, "casi se triplicará". Este incremento de la plantilla podrá realizarse a través de contrataciones que se materializarán una vez que finalicen los procesos de selección de trabajadores para las bolsas de empleo municipales, aunque el Ayuntamiento también ha solicitado a la Junta de Castilla y León la concesión de un programa mixto de formación y empleo para limpieza. Por otra parte, como anunció Bonis, el Ayuntamiento revisará la ordenanza reguladora de limpieza y de recogida de residuos sólidos y unificará esta normativa con la del punto limpio, además de "endurecer" la cuantía de las sanciones que podrán imponerse a aquellos ciudadanos que incumplan las reglas. La actual ordenanza establece tres tipos de infracciones tipificadas como leves, graves y muy graves y las multas oscilan entre los 750 y los 3.000 euros.

Por otra parte, Bonis subrayó que estas medidas no serán efectivas si los ciudadanos no se conciencian de la importancia de acatar las normas, en referencia al cumplimiento de los horarios para depositar la basura en los contenedores o la obligación de recoger de excrementos de animales de la vía pública. Además señaló que también está prohibido mover los contenedores de su ubicación. En este punto, el concejal socialista realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana, aunque también advirtió de que la Policía Local intensificará la vigilancia y el control para que los vecinos cumplan la normativa vigente. Responsables municipales aseguraron que este mayor control no tiene un fin recaudatorio, sino que el objetivo es conseguir una mayor eficiencia de los servicios municipales citados y lograr que, en poco tiempo, la imagen de Toro sea la de una ciudad más limpia.

Por otra parte, Bonis reconoció que el Ayuntamiento, a corto plazo, también tiene previsto poner en marcha otras medidas como la redistribución de los contenedores o la adquisición de más recipientes y papeleras. Por último, recordó que no se pueden depositar escombros y otros materiales en los contenedores, ya que pueden provocar averías en los camiones.