La comisión informativa de Gobierno y Gestión Económica dictaminó ayer, con la oposición del PP, el nuevo presupuesto del Ayuntamiento de Toro y que se eleva a 6.085.762 euros, lo que supone una reducción del 1,8% respecto al 2015, cuando la entidad aprobó un plan económico de 6.200.063 euros. La concejala de Economía, Ángeles Medina, aseguró que el nuevo presupuesto se basa en el "principio de prudencia y en la contención del gasto", a la vez que resaltó su "marcado carácter social". Además, explicó que los ingresos han sido calculados en función de la cantidad efectivamente recaudada, según el avance de la liquidación del ejercicio del 2015.

Resaltó Medina que el capítulo de ingresos "cubre", no solo los gastos ordinarios y la devolución de los préstamos, sino que también abarca casi todas las inversiones previstas para este ejercicio, vinculadas en su gran mayoría a la exposición Las Edades del Hombre. Del presupuesto también destacó el incremento de la partida destinada al pago de subvenciones por nacimiento y adopción que han sido calculadas de forma que se puedan abonar las de este año y las pendientes del 2015 por falta de liquidez, por lo que la partida se incrementará hasta los 15.000 euros.

Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Prieto, reiteró que el presupuesto "llega tarde", por cuanto debería haber sido aprobado el 1 de enero y más en "un año trascendental" para Toro por su elección como sede de Las Edades del Hombre. En cuanto a su contenido destacó que "echamos en falta que sea más social", tras la desaparición de algunas subvenciones directas a Cáritas, Cruz Roja o la Fundación Personas y que han sido agrupadas en una partida genérica, dotada con 12.000 euros, a la que podrán concurrir todas las entidades que trabajan con fines sociales en la ciudad para solicitar una ayuda.

Otro de los motivos por los que el PP se opuso a este borrador es que el Ayuntamiento ha presupuestado 6.000 euros para el convenio de apertura de monumentos suscrito con la Diputación y el Obispado, cuando el equipo de Gobierno se había comprometido con las parroquias a incrementar esta partida hasta los 9.000 euros. Sobre la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que también fue dictaminada ayer, Medina aseguró que contempla los acuerdos adoptados en diferentes reuniones con la mesa de negociación y, entre otros, destacó que, todos los trabajadores de la misma categoría y puesto tendrán las mismas retribuciones o la inclusión en este documento de cinco limpiadoras que, por sentencia judicial, han sido reconocidas fijas discontinuas. Por su parte, el PP cuestionó la pretensión del equipo de Gobierno de amortizar diez plazas, crear seis y modificar una decena. Además, señaló que estos cambios deberían haber sido aprobados, por unanimidad, de todos los sindicatos.