El Ayuntamiento de Toro revisará la "normativa de sanciones" para, entre otras cosas, concienciar a los vecinos sobre la necesidad de cumplir la ordenanza fiscal "Animales de compañía", sobre todo, en el apartado referido a la obligada retirada de excrementos de perros de las calles. Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, en respuesta a un ruego formulado por la concejala del PP, Ana Castaño, sobre la importancia de que el Ayuntamiento ponga en marcha todas las medidas oportunas para evitar que las calles de Toro "estén regadas de excrementos de perro". Además, la concejala popular ha propuesto al equipo de Gobierno que el dinero obtenido con la imposición de sanciones a aquellos propietarios de canes que no cumplan la normativa, revierta en la mejora de las dependencias municipales utilizadas como perrera.

Ante este ruego, el alcalde toresano aseguró que "la normativa de sanciones está siendo revisada", aunque es un proceso largo y complejo que, no obstante, revertirá en que el servicio municipal de limpieza "sea lo más eficiente posible". Hasta que se introduzcan posibles cambios, la ordenanza fiscal nº 13, denominada "Animales de compañía" es la que regula la tenencia de mascotas, así como las normas que tienen que cumplir sus propietarios. Esta normativa establece, en su artículo 6, que el poseedor de un animal deberá adoptar las medidas necesarias para impedir que queden depositados los excrementos en las vías públicas y espacios públicos, a excepción de los señalados expresamente por el Ayuntamiento. Esta misma ordenanza fiscal establece que la no recogida inmediata de los excrementos evacuados por un animal o las micciones de éstos en fachadas de edificios, paredes o portales, serán consideradas como infracciones leves.

Por otra parte, el alcalde realizó un nuevo llamamiento público al "civismo" de los propietarios de animales para que mantengan limpias las calles de la ciudad, ya que, como reconoció, la solución no es tan sencilla como "establecer más vigilancia". En este punto, subrayó que, por regla general, las personas que incumplen las normas procuran "estar solas", para no ser advertidas de su actitud incívica. Por último, Del Bien remarcó que desde el equipo de Gobierno "estamos poniendo todo el empeño para que las sanciones sean lo más severas posible".