La Asociación del Santo Sepulcro y La Soledad ha aprobado en asamblea general recuperar el denominado "Sermón del Desenclavo" que volverá a celebrarse en 2017, una fecha muy especial para la cofradía porque se cumplen 75 años desde que comenzó a procesionar de nuevo por las calles de la ciudad, tras su refundación. El nuevo presidente de la hermandad, Agustín Arias, destacó que la propuesta de recuperar el "Sermón del Desenclavo" fue presentada en la asamblea general celebrada en la noche del pasado sábado en los salones parroquiales de San Julián de los Caballeros, propuesta que fue respaldada por los cofrades que asistieron a la reunión. Reconoció Arias que se desconoce con exactitud cuando dejó de celebrarse este "Sermón del Desenclavo", aunque se tiene constancia de que cuando la asociación tenía su capilla en la desaparecida iglesia de Dominicos de San Ildefonso el Real, era una práctica común antes de la procesión del Santo Entierro. Este sermón, según la información recabada por la hermandad, consistía en ir desgranando los momentos de la Pasión de Cristo, a la vez que se procedía a quitar la corona de espinas y los clavos de la imagen para, acto seguido, envolverla en una sábana que se introducía en la urna y dar comienzo a la procesión del Santo Entierro, en la noche del Viernes Santo. La propuesta de los nuevos responsables de la hermandad es recuperar este sermón en la Glorieta, delante de la iglesia del Santo Sepulcro, como acto introductorio del entierro de Cristo. Para poder recuperar este acto, la cofradía podría contar con un crucificado barroco de papelón que se encuentra en el Santo Sepulcro y que La Colegiata, que es su propietaria, estaría dispuesta a ceder para este acto. Por el momento, la cofradía sigue trabajando en esta idea, con el objetivo de que el próximo año toresanos y visitantes puedan disfrutar de este sermón y de que, con el paso del tiempo, se convierta en uno de los actos más solemnes de la Semana Santa de Toro. Al margen de la recuperación del "Sermón del Desenclavo", la Asociación del Santo Sepulcro y La Soledad confeccionará en los próximos meses amplio programa de actos para conmemorar el 75 aniversario de su regreso a las calles para procesionar durante la Pasión, tras su refundación.

En principio, según Arias, la hermandad ha planteado la posibilidad de organizar conferencias, aunque también tratará de organizar un encuentro con otras cofradías del Santo Entierro de España. Por otra parte, durante la asamblea general, Arias explicó a los cofrades que la hermandad organizará un concurso de fotografía que se convocará a través de las redes sociales, con el objetivo de elegir las imágenes que, en próximas ediciones de la Semana Santa, serán utilizadas para anunciar los diferentes actos que celebra la Asociación en Toro.

Durante esta reunión, el presidente también informó a los cofrades sobre los cambios que la cofradía se ha visto obligada a realizar en el recorrido y en los puntos de partida y llegada de varias procesiones, por las obras que se ejecutarán en la calle San Lorenzo y por el cierre de su iglesia-sede, el Santo Sepulcro, y La Colegiata para el montaje de la exposición de Las Edades del Hombre. Así, como explicó Arias la procesión de "La Borriquilla" que se celebra el Domingo de Ramos partirá de la iglesia de La Concepción y concluirá en San Julián de los Caballeros, mientras que el desfile del Miércoles Santo saldrá de la iglesia de Santa María de Arbas y finalizará también en San Julián de los Caballeros donde, además, tendrá lugar el canto de las "Cinco llagas".

Además, la procesión organizada por la Asociación que se celebra el Viernes Santo partirá y concluirá en la iglesia de la Concepción, templo del que también saldrá la imagen de la Virgen que procesiona el Domingo de Resurrección, mientras que el Cristo partirá de San Julián de los Caballeros hacia el esperado reencuentro. Al margen de la asamblea general, la cofradía celebró en la noche del pasado sábado una eucaristía en la iglesia de San Julián de los Caballeros en recuerdo de los hermanos difuntos. Acto seguido tuvo lugar el solemne acto de cesión de insignias.