Toro es una ciudad marcada por el paso de la historia y cuyo origen se remonta al último periodo de la Edad de Bronce, del que se tiene constancia por un asentamiento en la zona.

Sobre el germen de la ciudad trató la arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Hortensia Larrén, durante la ponencia "Retazos arqueológicos de la ciudad de Toro", expuesta en la Casa de la Cultura, dentro del ciclo de conferencias que la Asociación Proculto ha programado acerca de la historia de la ciudad.

Larrén hizo una reflexión sobre diferentes etapas históricas de la ciudad a través de la arqueología, a partir de la aportación de los hallazgos encontrados y de la existencia de fuentes escritas.

Las referencias textuales dan lugar a dos teorías sobre el origen de la ciudad. La primera, según la arqueóloga, se conoce "a través de fuentes clásicas como Polibio o Tito Livio que hacen referencia en sus escritos de ciudades como OccelumDuri o Arbocala. Este ultima también mencionada en el itinerario de Antonino, que recoge las vías romanas de la península, que propició que fuera identificada como Toro. Una relación entre ambas ciudades originada por la figura del Verraco o Toro dado que hay fuentes que afirman que este es el topónimo de la ciudad". Es un teoría puesta en duda en diversos momentos por German Delibes y Gerardo Martin Blas. Unos profesionales, afirma Larrén, "que consideran que lo hallado es poco material para determinar dicha relación entre Toro y Arbocala. Un periodo en el que empiezan a producirse hallazgos en un pago denominado "El Alba", entre Villaralbo y Villalazan, que podrían determinar la localización de Arbocala en dicho lugar y que el topónimo de El Alba deriva de este lugar". La división de opiniones no implica que Toro, como asegura Hortensia Larrén, "no tenga un origen antiguo que en realidad posee aunque la evolución urbana ha provocado parte de su destrucción". La arqueóloga de la Junta de Castilla y León también abordó la historia de las murallas de la ciudad y otras temáticas como las aceñas del río Duero así como otros lugares que había en la ciudad como silos o estructuras excavados a nivel geológico que aportan datos muy importantes devolución de la vida cotidiana en la ciudad.