La histórica bodega de la sede de la junta agropecuaria se convertirá en un centro de información y promoción del vino elaborado en la Denominación de Origen Toro. Este proyecto se materializará en los próximos meses después de que el Consejo Regulador y el órgano agropecuario hayan alcanzado un acuerdo que incluye la cesión de la bodega tradicional, situada en pleno corazón del casco histórico de la ciudad, para que la Denominación de Origen Toro pueda utilizarla como centro informativo e ilustrativo del pasado, el presente y el futuro de los vinos de Toro.

En principio, la apertura al turismo de la bodega reconvertida en un centro informativo tendrá lugar el próximo mes de mayo, con el objetivo de aprovechar las miles de visitas que se esperan en la ciudad con motivo de la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre que albergará La Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro. El acuerdo suscrito entre el Consejo Regulador y la junta agropecuaria contempla que la cesión de la histórica bodega se prolongue durante 15 años, aunque la pretensión de ambas partes es que este convenio pueda prorrogarse en el tiempo. El presidente del órgano agropecuario, Bernardo Caballero, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado con el ente regulador y destacó que las conversaciones previas se han desarrollado en plena sintonía, sobre todo porque muchos de los socios de la entidad son también viticultores y, por tanto, quieren contribuir con un mayor crecimiento de la zona de producción vitivinícola y la mayor promoción de sus caldos.

Además, Caballero apuntó que el objetivo prioritario del acuerdo es que el Consejo Regulador pueda utilizar la bodega como "imagen" de la Denominación de Origen Toro, ya que los turistas que la visiten podrán descubrir una histórica construcción, además de conocer la evolución de los vinos toresanos y de sus industrias. Por otra parte, Caballero adelantó que cada una de las naves de la antigua bodega tendrá un "cometido" que, por el momento, está por definir, aunque en una de las estancias estarán representadas todas las bodegas de la Denominación de Origen. De hecho, la visita a la citada nave servirá para que los visitantes recaben información sobre la historia de cada una de las 60 industrias amparadas por el marchamo de calidad o las marcas que comercializa en el mercado.