Azucarera ha decidido prorrogar hasta el 15 de febrero el incentivo de arranque dirigido a los agricultores con remolacha pendiente de extraer en la zona de influencia de la fábrica de Toro y que será entregada en La Bañeza. La compañía confirmó que para los agricultores de Toro mantendrá las mismas condiciones contratadas inicialmente con la fábrica local y, por tanto, percibirán a pleno precio la remolacha excedentaria, cobrarán la prima de sostenibilidad, entregarán la raíz sin descoronar y no asumirán el mayor coste del transporte a La Bañeza. En este punto, Azucarera recordó que asumirá el coste de transporte y el diferencial del gasto del trasvase de remolacha desde Toro a La Bañeza, así como el transporte de la tierras adheridas a la remolacha, correspondiente a la raíz arrancada hasta el próximo 15 de febrero.

Por otra parte, la empresa azucarera anunció ayer que, en función de las condiciones meteorológicas que se registren en las dos próximas semanas, informará a sus cultivadores de posibles acciones adicionales.

Por otra parte, y ante las críticas vertidas por una organización agraria sobre el descuento aplicado, Azucarera aseguró que está monitorizando dichos descuentos de la remolacha contratada en Toro y que ha sido trasvasada a La Bañeza. En este punto, subrayó que no existen diferencias significativa entre los resultados de los análisis efectuados en los laboratorios de Toro y La Bañeza, lo que evidencia que "ambos funcionan con los mismos estándares de calidad". Así, según la industria, en la remolacha contratada y entregada en Toro el descuento alcanzó el 14,3%, mientras que a la raíz cultivada en la comarca y recepcionada en La Bañeza, se está aplicando un descuento del 14,4%.

No obstante, la empresa recordó que para los remolacheros que no estén conformes con el descuento aplicado en su producción existe un protocolo de revisión abierto a todos aquellos cultivadores que quieran utilizarlo.