El convento de San José, de Toro, acogió durante la tarde del pasado domingo la teatralización "Para vos nací", que aborda la vida de Santa Teresa de Jesús.

Con esta escenificación se cerró el programa de eventos realizados a lo largo del año por las Carmelitas Descalzas para conmemorar el V centenario del nacimiento de la religiosa.

Una obra creada por la actriz Lorena Pérez, que fue la encargada dar vida a la santa a través de alguno de los momentos más representativos de su vida, y que son recogidos en "El Libro de la vida", escrito por Santa Teresa así como cartas y poemas creados por la artista como "Para vos nací" o "Vivo sin vivir en mí".

La función está divida en cuatro actos, representados sobre un escenario austero conformado por diversos muebles de la época como un escritorio, una silla o un arcón y donde el juego de luces y sombras aumenta el realismo del espectáculo.

Durante el desarrollo de la interpretación, entre cada uno de los actos, el público disfrutó con un concierto en directo ofrecido por Javier Lorenzo, David Rivas, Isabel María Aragón y María Diéguez y donde la empresa Alpha Sonido fue la encargada de instalar la megafonía y las luces del espectáculo.

El acompañamiento musical por parte de estos músicos fue la principal novedad del espectáculo debido a que habitualmente es la experimentada organista, natural Medina de Rioseco, Carmen Santamarta quien acompaña a Lorena Pérez en la representación y, en esta ocasión, no pudo estar presente el convento toresano.

Además, los temas interpretados también fueron novedosos dado que Santamarta suele deleitar al público con piezas de Antonio de Cabezón o DomenicoZipoli y, en esta representación, los músicos participantes interpretaron piezas contemporáneas como la cantiga de Alfonso X el Sabio "Santa María, estrella del día", "Sarabande" de Haendel o "Partita" de Corelli. Durante el espectáculo, también se realizaron dos actuaciones solistas de violín y flauta a cargo de Javier Lorenzo e Isabel María Aragón respectivamente. Un concierto donde la última pieza interpretada fue un Stabat Mater de David Rivas adaptado para la ocasión.

"Para vos nací" se estrenó hace meses en Medina de Rioseco y ya ha sido representada en diversos municipios de Valladolid. Es una teatralización que Lorena Pérez espera seguir realizando por Castilla y León dado que la obra, en honor a la religiosa, natural de Ávila, está teniendo buena acogida por parte del público.

En la actuación en el convento de San José, Pérez ha destacado el apoyo por parte de las hermanas quienes le prestaron el hábito para la función y le han ayudado a conocer más de cerca la figura de la religiosa. Un estudio de la misma por parte de la artista donde el conocimiento de su lenguaje corporal ha permitido dar un mayor realismo a la obra.

Además, antes de la puesta en escena del montaje teatral y musical, el Ayuntamiento de Toro también quiso sumarse al programa de actos organizados para rememorar a Santa Teresa. De esta forma, representantes del gobierno de la ciudad, encabezados por el alcalde Tomás del Bien, descubrieron una placa instalada en la fachada del convento de San José que conmemora el V centenario del nacimiento de la mística.

En dicho acto, Del Bien destacó la figura y legado de Santa Teresa así como la labor de las Carmelitas en la ciudad. Durante el descubrimiento, la priora del convento, Ana Isabel Vicente, quiso agradecer la asistencia del publicó a este homenaje en el que resaltó que la representación de la obra "Para vos nací" es "bonito cierre a un año tan especial" para la orden.

Así las cosas, esta representación teatral ha sido el espectáculo elegido por el monasterio para clausurar el programa de actos en honor a la religiosa. Un evento cultural cuya entrada no tenía un coste determinado aunque los asistentes pudieron realizar un donativo donde todo el dinero recaudado será entregado a Cáritas.