El compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Toro con el Consejo de Cuentas de Castilla y León de presentar en un corto espacio de tiempo las cuentas generales pendientes, retrasará la aprobación del presupuesto para el 2016. Así lo ha confirmado el alcalde de Toro, Tomás del Bien, quien rebatió las críticas formuladas por el portavoz del grupo popular, José Luis Prieto, sobre la suspensión del pleno ordinario de este mes, en el que el "punto fuerte" era la aprobación del proyecto económico para el próximo ejercicio.

Resaltó Del Bien que, al parecer, "el señor Prieto no se da cuenta de cómo han dejado el Ayuntamiento", en referencia a que el anterior equipo de Gobierno no presentó las cuentas generales de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, lo que ha provocado que los servicios técnicos "estén saturados". En este punto, el mandatario municipal recordó que el equipo de Gobierno socialista ha adquirido el compromiso de presentar, antes de que concluya el año, la cuenta general del 2014, y el resto, a finales del mes de mayo, con el objetivo de evitar la "amenaza" de supresión de los tributos del Estado que recibe la institución local.

Subrayó además que, para el miércoles, se ha convocado la Comisión Especial de Cuentas en la que será dictaminada la liquidación correspondiente al ejercicio del 2014.

Por otra parte, Del Bien anunció que, durante el mes de enero, se convocará un pleno extraordinario para aprobar, tanto los presupuestos generales de la entidad como la relación de puestos de trabajo y recordó que, el anterior equipo de Gobierno popular, "presentaba con retraso los presupuestos". En referencia a la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, que también debe ser aprobada en pleno, Del Bien, subrayó que, tras mantener una reunión con los sindicatos, "solo uno tenía la documentación, por lo que hemos tenido que facilitar esta relación al resto". Por estos motivos pidió "comprensión" al portavoz popular a quien recriminó que "no entienda muchas veces cómo se desarrolla la vida en Toro porque vive en Zamora, donde desarrolla su vida y su futuro profesional en la política". Por último, el mandatario municipal aseguró que el nuevo presupuesto incluirá distintas inversiones relacionadas con la exposición Las Edades del Hombre.