Aprovechar el "tirón" de la exposición de Las Edades del Hombre que en 2016 se celebra en la ciudad para promocionar la Denominación de Origen de Toro y los vinos que elaboran las bodegas de la zona. Este asunto centró ayer el pleno del Consejo Regulador que, durante casi cuatro horas, analizó diversas opciones y propuestas que podrían contribuir a que el sector obtenga una "rentabilidad" asociada a la celebración de la magna exposición.

El presidente del órgano vinícola toresano, Amancio Moyano, reconoció que, a pesar de la gran cantidad de propuestas que ayer se pusieron sobre la mesa durante la sesión plenaria, por el momento, no se ha cerrado ninguna. No obstante, reiteró que el objetivo que se ha marcado la Denominación de Origen es aprovechar un evento cultural tan importante como Las Edades del Hombre para que más personas descubran y consuman los vinos elaborados por las bodegas de la zona.

Entre otras iniciativas, como adelantó Moyano, el Consejo Regulador está valorando la posibilidad de abrir al turismo, en colaboración con otras instituciones, dos bodegas subterráneas tradicionales para que los visitantes descubran el patrimonio que jalona el subsuelo de Toro. En principio, la idea que baraja el órgano vinícola es la apertura de la bodega de la sede del Consejo Regulador, ubicada en el palacio de los Condes de Requena y, en colaboración con la junta agropecuaria local, mostrar la belleza arquitectónica de la bodega de la antigua sede de la Cámara Agraria, en la Plaza Mayor, y que ha sido objeto de un importante y complejo proceso de restauración.

Además de su apertura al turismo, Moyano avanzó que la pretensión del Consejo Regulador es "dotar de contenido" a alguna de estas dos bodegas, en referencia a que en sus dependencias pudiera proporcionarse información a los visitantes sobre la Denominación de Origen, sus bodegas y sus vinos. Por otra parte, durante el pleno celebrado ayer, el órgano vinícola también analizó la posibilidad de coordinar las visitas a todas aquellas bodegas amparadas por el sello de calidad adaptadas para el enoturismo e interesadas en abrir sus puertas para mostrar su trabajo y sus productos durante la celebración de Las Edades del Hombre.

Con esta propuesta el Consejo Regulador pretende coordinar una oferta conjunta, en colaboración con el Ayuntamiento, para que los interesados puedan visitar industrias vinícolas que, sin duda, el próximo año, se convertirán un atractivo más de la ciudad. Por otra parte, Moyano matizó que estas ideas "todavía están en el aire" por lo que los responsables del órgano vinícola han acordado volver a reunirse en breve para concretar posibles propuestas que permitan al sector aprovechar el "tirón" de Las Edades del Hombre. Además, recalcó que el Consejo Regulador está a disposición de todas aquellas instituciones implicadas en la organización de la muestra de arte sacro, tanto a nivel local, como provincial y regional, para colaborar en todas aquellas iniciativas que se organicen en torno a la exposición. Por otra parte, el pleno del Consejo Regulador aprobó ayer 15 etiquetas, algunas nuevas y otras modificadas, y que serán utilizadas por las bodegas para comercializar sus vinos.