"De la raíz a la cepa". Este es el título de la exposición inaugurada en la noche del pasado jueves en la bodega Liberalia Enológica, acogida a la Denominación de Origen Toro. Con esta muestra, la bodega ha querido rendir un homenaje a un artesano cuya obra resulta singular para todos aquellos que tienen la oportunidad de admirarla. Y es que en esta curiosa exposición, que alberga el torreón de la bodega, se exhiben 35 bastones y varios tótems, tallados a mano por el toresano, Santiago Otero, más conocido por el apodo "Sandokan".

Las piezas seleccionadas para la exposición han sido talladas sobre diferentes tipos de raíces de árbol y, por tanto, son únicas e irrepetibles. De hecho, las obras adquieren formas inesperadas, a través de caras singulares que aportan una "vida propia" a los bastones y tótems. En la selección de las obras de Otero que forman parte de esta muestra, han colaborado el pintor toresano, Jesús Pinilla, y el bodeguero, pintor y violinista, Juan Antonio Fernández que han sabido apreciar en estas piezas su originalidad y singularidad, además del sello personal de su creador. La exposición se puede visitar en el torreón observatorio construido por la bodega Liberalia Enológica, espacio en el que, de manera habitual, se organizan muestras itinerantes relacionadas con distintos ámbitos artísticos como la fotografía, la escultura o la pintura. En este caso, como apuntaron responsables de la bodega toresana, los bastones y los tótems seleccionados para la curiosa exposición se encuentran integrados en la muestra de pintura sobre tapas de barricas de roble "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco, pintor al que la bodega toresana rindió hace meses un sentido homenaje.

Al acto de inauguración de esta exposición de obras de Santiago Otero, asistieron amigos invitados por la bodega que, además de admirar las obras, pudieron compartir y degustar algunos de los vinos de Liberalia, maridados con productos de la tierra.

Desde su fundación, la bodega Liberalia Enológica se ha caracterizado por su apuesta por la cultura y, de forma habitual, organiza eventos relacionados con distintos ámbitos artísticos, tales como la música, la poesía o la pintura. De hecho, en sus instalaciones, además de exposiciones de distinta naturaleza, se ha celebrado conciertos de música clásica o de flamenco, recitales de poesía o talleres creativos con los que, incluso, la bodega ha conseguido implicar a los más pequeños en el apasionante mundo de elaboración del vino.