El Ayuntamiento de Toro ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para la cesión de un tramo de la N-122 a su paso por la ciudad y que se extiende desde la rotonda de Capuchinos hasta el inicio de la cuesta de los pinos. La solicitud de aceptación a coste cero de la citada cesión será aprobada hoy en pleno y, según avanzó el alcalde, Tomás del Bien, el tramo de la carretera que pasará a ser de titularidad municipal, abarca unos 380 metros. Además, destacó que esta petición de cesión responde a que el equipo de Gobierno socialista "no entiende" que en su día se solicitara el traspaso de la travesía de la N-122 al Ayuntamiento, pero quedara un tramo fuera de este acuerdo, tramo en el que se localizan bloques de viviendas, pasos de cebra para regular el tránsito de los peatones y hasta un carril bici.

Subrayó el mandatario municipal que, con esta cesión, el Ayuntamiento pretende alcanzar otro objetivo y que se centra en embellecer los accesos principales a Toro, proyecto que incluye también la decoración de las rotondas que regulan el tráfico en la travesía de la N- 122. De hecho, en la rotonda de Capuchinos el Ayuntamiento tuvo que retirar un monolito conmemorativo del 25 aniversario del hermanamiento entre Toro y la ciudad francesa de Condom en Armagnac, por lo que una vez realizada la cesión, es probable que este monumento decorativo vuelva a instalarse en el mismo emplazamiento.

Pasos de peatones

Por otra parte, el alcalde reconoció que el Ayuntamiento se está planteando crear nuevos pasos de peatones en el tramo que pasará a ser de titularidad municipal y que han demandado los vecinos, con el fin de mejorar la seguridad vial en la zona. Por su parte, el PP no respaldará en principio la aceptación de esta cesión porque como explicó su portavoz, José Luis Prieto, "entendemos que no se puede hacer, tal y como establecen el reglamento y la ley de carreteras que figuran en la página web del Ministerio de Fomento". En este punto, Prieto matizó que esta cesión "interrumpe la continuidad en una vía de carácter nacional", un precepto obligatorio que en el caso de la aceptación de un tramo de la travesía de la N-122 a su paso por Toro "no se cumple". No obstante, los concejales del grupo municipal popular esperan recibir más información sobre el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento para pronunciarse sobre la aceptación, a coste cero, de la cesión del tramo de la travesía durante la sesión plenaria que hoy, a las 12.00 horas, se celebra en el consistorio toresano.