El Ayuntamiento de Toro restablecerá, a partir del 1 de enero, el servicio diario de recogida de basura que ha tenido que "interrumpir" los domingos, por "falta" de personal y de medios. Así lo confirmó ayer en el pleno el alcalde, Tomás del Bien, durante el debate de una moción de urgencia presentada por el PP, por la que se instaba al equipo de Gobierno socialista a cumplir su programa electoral, con el fin de mantener limpia la ciudad, y a restaurar la recogida de residuos los domingos y festivos. Recordó el alcalde que la ordenanza reguladora del área "prohibía" depositar basura los sábados porque los domingos no se recogía y, aunque el servicio diario se pudo mantener varios meses, finalmente, por diversos "problemas", el Ayuntamiento se ha visto obligado a suprimirlo los domingos.

En este punto, Del Bien, anunció que, a partir del 1 de enero y una vez que se aprueben los nuevos presupuestos, "dotaremos al servicio de todo lo necesario" para recuperar la recogida de residuos los domingos. Por otra parte, el Gobierno local si respaldó otra moción de urgencia presentada por la oposición, por la que se instaba al Ayuntamiento a establecer cauces de comunicación directa con representantes de los hosteleros de la provincia, "con el fin de que llegar a acuerdos para que Zamora también se vea beneficiada de la edición de Las Edades del Hombre". El portavoz del PP, José Luis Prieto, justificó la urgencia en la proximidad de la celebración de la magna exposición y en el "cruce de declaraciones" entre los representantes de los hosteleros y la Alcaldía, tras la reunión mantenida entre Del Bien y el alcalde de Tordesillas, José Antonio González.

Aunque, en principio, el equipo de Gobierno anunció su voto en contra, tras considerar que el origen de la reacción de Azehos al ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento de Tordesillas fue "una mala lectura y una interpretación errónea", finalmente respaldó la moción presentada por el grupo popular. Además, el alcalde matizó que, la intención del Ayuntamiento es que, por este orden, Toro, la comarca y la provincia de Zamora, puedan beneficiarse de Las Edades del Hombre, aunque también puntualizó que "simplemente se ha atendido el ofrecimiento de ayuda de otro Ayuntamiento" como el de Tordesillas que "ha puesto a nuestra disposición cualquier medio logístico que pudiera necesitar Toro".