El Ayuntamiento de Toro ha decidido suprimir, de forma provisional, el servicio de recogida de basura los domingos por "falta de personal y medios". El equipo de Gobierno socialista ha aclarado, a través de una nota difundida en redes sociales, que desde el pasado domingo y, al menos hasta final de año, no habrá servicio de recogida de basuras los domingos, por lo que ha solicitado públicamente colaboración a los vecinos para que "esta medida cause los menores inconvenientes posibles". En cuanto a los motivos que han obligado a adoptar esta decisión, el equipo de Gobierno ha destacado, entre otros problemas que afectan al servicio de limpieza, "la falta de medios y personal".

Sobre la falta de personal del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, el Ayuntamiento ha matizado que parte de los trabajadores habían sido contratados a través de un programa de empleo de la Junta de Castilla y León, plan que concluyó el pasado 10 de octubre. Por tanto, desde esa fecha, el servicio cuenta con menos trabajadores, a lo que las autoridades locales han sumado que "tampoco existe una partida presupuestaria destinada a contratar personal ni para limpieza ni para ningún otro servicio". Una de las medidas que ha adoptado el equipo de Gobierno ha sido convocar una bolsa de empleo para contratar a personal cualificado y que permitirá cubrir las necesidades en varios servicios.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha iniciado la elaboración de los presupuestos para el próximo año en los que, se incluirán partidas para los servicios de recogida de basuras y limpieza. El equipo de Gobierno ha calificado esta situación de "grave y excepcional" y ha pedido a los vecinos que cumplan "medidas básicas y necesarias", tales como sacar la basura solo los días establecidos y dentro del horario permitido o reciclar y depositar cada material de desecho en su contenedor correspondiente. Y es que, en los últimos días un vehículo de recogida ha sufrido otra avería porque "en algunos contenedores se habían depositado escombros y los camiones no están preparados para recoger este tipo de residuos".