El carácter comarcal del concurso de vinos caseros "Premios Lagarejo" adquirió ayer una connotación especial, ya que los ganadores en las dos categorías, tinto con y sin barrica, elaboran el néctar procedente de la uva en pueblos de la zona como Villabuena del Puente, Peleagonzalo y Villavendimio. A la IX edición de este certamen, organizado con motivo de la Fiesta de la Vendimia se presentaron un total de 53 muestras de caldos caseros y, un año más, el veedor del Consejo Regulador, Carlos Gallego, se encargó de dirigir la cata, en la que también participaron enólogos profesionales. Antes de iniciar la valoración de los tintos presentados a concurso, Gallego explicó al público que se congregó en el liceo del teatro Latorre que, para evitar suspicacias, este año las muestras tan solo serían evaluadas por los profesionales, aunque invitó a los aficionados a participar en la cata pero sin emitir puntuaciones.

De todas las muestras presentadas, los enólogos profesionales realizaron una primera selección en la que eligieron los seis mejores de cada categoría, entre los que fueron seleccionados los tintos que fueron distinguidos con un premio. En la categoría de tinto sin barrica, el primer premio fue concedido al vino presentado al concurso por Primitivo Manso, de Villabuena del Puente, mientras que el segundo caldo que obtuvo mayor puntuación fue el elaborado por Andrés Lobo, vecino de Peleagonzalo. El tercer premio de esta categoría fue concedido a otro elaborador casero de Peleagonzalo, Diego Fernández. Por otra parte, Diamantino García, se alzó con el primer premio de la categoría de tinto con barrica, mientras que el segundo y el tercero, fueron a parar a manos de dos vecinas de Villavendimio, Lucia y Ana Casas. Los premios concedidos en este concurso de vinos caseros serán entregados mañana domingo, al finalizar el desfile de carros engalanados. Cada uno de los galardonados recibirá, en recompensa a su esfuerzo, un trofeo, un estuche de vino y un queso.

La Fiesta de la Vendimia continuará hoy con el certamen de pintura rápida y, a las 12.30 horas, Carlos Gallego dirigirá una cata de vino en el liceo del teatro Latorre. Ya por la tarde, a las 19.30 horas, la plaza de toros acogerá el torneo medieval "La venganza del caballero negro" y, media hora más tarde en la Plaza Mayor, se celebrará un certamen de folclore en el que participarán cuatro grupos de baile. La jornada será clausurada, a las 22.00 horas, con el concierto "Vino y ron" que María Salgado ofrecerá en el teatro.