El Ayuntamiento ha instado a la Junta de Castilla y León a que aplique la "fórmula" necesaria para agilizar el traslado de la sede del Consejo Regulador al centro de formación agraria, inaugurado en el 2011 y en el que el Gobierno regional realizó una inversión que supera el millón de euros aunque, hasta el momento, no ha sido utilizado para los fines para los que fue construido como albergar cursos de enología y lácteos. El alcalde, Tomás del Bien, trasladó ayer esta petición al delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, en la primera reunión oficial mantenida entre los responsables de ambas instituciones para abordar distintos problemas del municipio toresano.

Destacó Del Bien que el delegado territorial aseguró en la reunión que existe "voluntad" por parte de la administración regional de formalizar un convenio que permitirá al Consejo Regulador realizar el traslado de su sede. En este punto, el mandatario municipal subrayó la importancia de "dar un uso a una inversión realizada y cerrada", en referencia al centro de formación agraria, a la vez que destacó que el traslado de la sede del órgano vinícola al citado inmueble permitirá resolver los problemas de espacio que presentan las instalaciones que, en la actualidad, ocupa la Denominación de Origen, ubicadas en el palacio de los Condes de Requena. En principio, Castro trasladará esta petición al Gobierno regional para que el traslado pueda realizarse en la mayor brevedad posible y resolver así una petición que espera resolución desde hace más de dos años.

En marzo del 2013, el Consejo Regulador ya planteó la necesidad de contar con una nueva sede y la posibilidad de firmar un convenio de cesión con la Junta y el Ayuntamiento de Toro para poder utilizar parte de las instalaciones del centro de formación agraria. Ya entonces, el órgano vinícola toresano destacó que el edificio se adaptaba a la perfección a sus necesidades al contar con una sala de catas, despachos y dependencias en las que poder celebrar reuniones.

Un año más tarde, el Ayuntamiento aprobó en pleno el borrador de un convenio que contempla como la cesión del inmueble se realizaría con carácter temporal, por un periodo inicial de cinco años. Aunque este documento fue ratificado por el Ayuntamiento, el Consejo Regulador sigue esperando a que la Junta autorice el traslado de sede solicitado.