La celebración del 25 aniversario de las jornadas de hermanamiento de la Asociación Toro-Condom, entre la ciudad de Toro y su homóloga francesa Condom-en-Armagnac, ha quedado sellada con la inauguración de una obra de Carlos Adeva en la glorieta de entrada a la ciudad, situada junto a la sede de Cruz Roja y las calles Ronda Capuchinos y la Avenida de Carlos Pinilla, en honor a la ciudad francesa. Un acto que contó con alrededor de cincuenta personas entre las que estuvieron presentes autoridades y habitantes de ambas localidades además de miembros de la Asociación Toro-Condom.

La obra representa una ventana abierta que simboliza la confraternización entre ambas ciudades además de rendir tributo a Condom-en-Armagnac al estar estas decoradas con los colores de la bandera francesa. Por otra parte, el monumento representa a través de sus medidas de la misma el 25 aniversario, el año actual 2015 o el año 1990 cuando se fundó la Asociación Toro-Condom en 1990. Una obra que Carlos Adeva ha realizado de forma altruista con el que ha querido homenajear la relación entre ambas ciudades.

Este reconocimiento está previsto que vaya unido a la imposición del nombre glorieta Condom-en-Armagnac como se aprobó en el pleno celebrado el pasado martes y que se encuentra en proceso de ser una realidad dado que falta por conocer si la propiedad de dicha glorieta pertenece a la Junta de Castilla y León o al municipio toresano.

Una jornada de hermanamiento donde la inauguración de este monumento así como la futura denominación de la glorieta permite a los toresanos corresponder al vínculo existente entre ambas ciudades dado que una calle de la ciudad francesa lleva el nombre de la ciudad de Toro.

Un 25 aniversario que continuó en la casa consistorial de Toro donde los máximos representantes de ambas ciudades intercambiaron regalos y discursos sobre la estrecha relación entre ambas ciudades. La jornada se clausuró con una cena.

Para el día hoy, la expedición de la ciudad francesa, junto con los miembros de la asociación, visitará el Museo del Vino de Pagos del Rey así como la realización de una ruta turística por Toro.

II Guerra Mundial

El hermanamiento entre ambas ciudades data del año 1990 y que se realizó por la iniciativa de la ciudad francesa que ya tenía lazos de confraternización con la ciudad alemana de Grünbergy cuyo origen venía precedido del restablecimiento de relaciones franco-germanas tras la II Guerra Mundial. Así las cosas y, para ampliar estas relaciones a otros países, los lazos de hermanamiento por parte de la ciudad francesa se extendieron a Toro por iniciativa de uno de los concejales de la localidad por su cercanía con España y las tierras castellanas.

De esta forma y, tras valorar las opciones de Toro y Medina del Campo, la ciudad francesa se decidió por su homóloga zamorana por las similitudes entre ambas. Unos inicios de relación que llevó a José Espinosa a proponer la creación de la Asociación Toro-Condom para desarrollar las actividades de hermanamiento entre ambas ciudades y que vio la luz en el año 1990.

La asociación a día de hoy la forman alrededor de treinta miembros de 12 familias que celebran diversos eventos cada año como la visita a la ciudad francesa que este año se realizó a finales del mes de junio. Una asociación que se muestra esperanzada que esta unión siga siendo importante para la ciudad con el apoyo del consistorio para que el hermanamiento franco-toresano se mantenga muy presente en Toro a lo largo de los años.