El alcalde de Toro, Tomás del Bien, y el secretario de la Fundación de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, mantuvieron ayer un primer encuentro preparatorio de la magna exposición que se celebrará en la ciudad el próximo año. Durante este encuentro, los responsables de ambas entidades dieron los primeros pasos para concretar aspectos relacionados con la organización de la muestra de arte sacro, tales como la aportación económica que realizará el Ayuntamiento y que el alcalde cifró en 100.000 euros, la misma cantidad que ya ha comprometido la Diputación Provincial de Zamora. Además, según Del Bien, la institución local tratará de implicar tanto al sector público como al privado en este evento cultural, porque "este año es el momento de invertir y apostar por Toro".

En esta línea, el Ayuntamiento tiene previsto impulsar una campaña de "crowdfunding" para recoger aquellas aportaciones que ya han ofrecido algunos particulares interesados en colaborar económicamente con la exposición y, como anunció el alcalde, "se buscará un partenariado que trabaje con la Fundación que verá recompensado su apoyo con el retorno que tiene colaborar con Las Edades del Hombre y con el propio Ayuntamiento".

Por otra parte, Del Bien aseguró que el Ayuntamiento también impulsará la creación de una bolsa de voluntariado y dejó claro el compromiso de la sociedad toresana con un evento cultural tan importante como el que la ciudad acogerá el próximo año ya que, como aseveró, "cada toresano luchará para que la muestra sea un éxito y muy recordada".

Aunque de la reunión celebrada ayer no trascendieron demasiados detalles sobre los preparativos, el secretario general de la Fundación dejó la puerta abierta a que, además de la Colegiata, la exposición pueda desarrollarse en otras subsedes. "Si necesitamos más sedes y así lo requiere el guión de la exposición, en Toro tenemos más", remarcó Jiménez, quien recordó que uno de los motivos por los que la candidatura de la ciudad fue elegida para albergar la muestra el próximo año fue su valioso patrimonio histórico artístico.

En principio, está previsto que el montaje de la exposición comience a finales de este año para que pueda ser inaugurada en el mes de abril. En cuanto a su duración, la muestra de arte sacro permanecería abierta hasta noviembre y, para atraer a más turistas, el Ayuntamiento de Toro tiene previsto impulsar distintas campañas de promoción a través de diferentes medios y en las ferias especializadas en turismo que se celebrarán en los próximos meses.

En próximas reuniones se concretarán nuevos detalles de la exposición tales como su temática o su título. Además, como anunció el alcalde, la Fundación de Las Edades del Hombre se integrará en el comité de expertos creado por el Ayuntamiento para preparar la muestra. En los meses que restan para que la exposición sea inaugurada, la Fundación trabajará codo con codo con las instituciones para conseguir que la XXI edición de la muestra de arte sacro sea un éxito y contribuya al desarrollo de la provincia.