Morales de Toro continuó en la jornada de ayer domingo con la celebración de la fiesta de la vendimia en honor a Nuestra Señora de las Viñas. Un día en el que el desfile de carros engalanados y el pisado de la uva fueron algunas de las novedades de los festejos. Unos eventos matutinos donde la reapertura de la feria de productos gastronómicos congregó a numerosos visitantes llegados de diferentes lugares.

Un domingo que comenzó con la celebración en la puerta de la iglesia de San Juan de la misa en honor a Nuestra Señora de las Viñas. Una eucaristía que contó con la participación de la Agrupación Musical La Mayor de Toro que amenizó con sus cánticos dicha celebración. Tras la misma, la jornada festiva continuó con la reapertura de la feria que reunió a una mayor afluencia de público que la congregada durante la jornada del sábado. Una circunstancia que para el alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, se debió al hecho de que "ha venido gente de Toro, de localidades vecinas e incluso de Zamora que nos han visitado para disfrutar de una jornada gastronómica diferente".

Así las cosas, la exposición permitió a los asistentes degustar y adquirir diferentes productos gastronómicos como dulces artesanales, quesos, productos de charcutería o el vino que volvió a ser el principal reclamo de la misma. Una feria en la que, durante la misma, también se celebró el tradicional desfile de carros engalanados donde,en esta ocasión, contó con la presencia de un carruaje y un burro. Una circunstancia que como afirmó Luis Segovia se debió principalmente "al hecho de que estamos en plena campaña de vendimia y por ello hemos tenido menos participantes que otras ediciones. Además, uno de los carros previstos no ha tomado la salida debido a un problema con el animal destinado a tirar del mismo. Aun así, la jornada ha sido muy llamativa para los niños ya que muchos no han visto burros y carros engalanados". Una carroza decorada con hojas de cepa, uvas y otros alimentos que recorrió las calles de la localidad tras salir desde el bar de la piscina para finalizar su recorrido en la Plaza Mayor de Morales de Toro. Un desfile en el que los participantes iban ataviados con trajes típicos de la vendimia al igual que el grupo local Vacceos que amenizó el mismo con sus cantes y bailes hasta que este hizo entrada en la plaza cuando se mezcló con los asistentes.

Tras el mismo, y al igual que en la jornada del sábado, se procedió a la celebración de un espectáculo de jotas por parte del grupo Vacceos así como al tradicional prensado del mosto que, en esta ocasión, contó con la presencia de niños que emularon el pisado de la uva que se realizaba antiguamente.

Una fiesta de la vendimia que para el alcalde Luis Segovia ha sido un éxito tras manifestar que "ha habido mucha afluencia de gente debido a que el tiempo ha acompañado. La fiesta de la vendimia es una festividad que va creciendo en afluencia de público cada año y, por lo tanto, seguiremos promocionándola".

Por otra parte, el programa de festejos continuó con las jornadas gastronómicas en el restaurante La Panera a la que siguió la celebración, durante la tarde de ayer, de la tercera carrera de burros autóctonos zamorano-leoneses celebrada en la calle de la piscina municipal y que sirvió para cerrar la festividad en honor a Nuestra Señora de las Viñas.