La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, y el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, mantuvieron ayer tarde un encuentro para comenzar con los trabajos de coordinación y preparación de la próxima edición de Las Edades del Hombre en Toro, Zamora. Según informa la Junta, ambos responsables han destacado la importancia artística y cultural de Las Edades como proyecto de Comunidad, que contribuye a la proyección de lo mejor del patrimonio que atesoran las once Diócesis de Castilla y León, además de ser un importante dinamizador de la actividad económica y del empleo.

La Junta ha destinado más de un millón de euros en las últimas cinco ediciones celebradas desde el año 2011, a la creación de más de un centenar puesto de trabajo.

El encuentro mantenido ayer entre la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, acompañada por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el secretario general de Las Edades del Hombre, respaldado por su adjunto, Enrique Martín, forma parte del trabajo de coordinación de la Junta y de la Fundación tras el anuncio de que la nueva edición de Las Edades del Hombre, en 2016, sea en Toro.

Durante la reunión se ha vuelto a insistir en las circunstancias históricas y la riqueza patrimonial de la villa zamorana para albergar un evento de esta repercusión y alcance.

Las Edades del Hombre es la muestra de arte sacro más importante de España, y supone un gran escaparate cultural y turístico para la Comunidad. Además de los aspectos culturales y religiosos, cada edición de Las Edades del Hombre genera un fuerte impulso económico para los municipios que la albergan ya que cada año se propicia la llegada de miles de visitantes. También contribuye a impulsar la actividad turística en las localidades, durante y tras la finalización de la muestra, ya que un gran número de visitantes de la exposición vuelven a repetir la visita a la localidad.

Además del impacto económico derivado de la llegada de miles de personas, la muestra es también un importante factor de atracción de recursos e inversiones a las sedes en donde se celebran las exposiciones.

Desde comunicación de la Junta se indica que, teniendo en cuenta estos antecedentes, la vicepresidenta y el secretario general han coincidido en valorar que la próxima edición constituirá una gran oportunidad para promover el potencial turístico y cultural de Toro y difundir la riqueza de su patrimonio histórico. Toro reúne todos los requisitos necesarios para organizar la muestra: cuenta con un importante conjunto patrimonial, histórico y artístico, tiene las infraestructuras adecuadas.

De la misma forma que se ha hecho en ediciones anteriores, la Junta de Castilla y León tiene previsto conceder una subvención directa a Toro, para la contratación temporal de personas desempleadas para realizar obras y servicios de interés general y social, en el marco de la celebración de la Exposición.

La Junta ha aprobado subvenciones a las localidades que han acogido las últimas cinco ediciones de las Edades del Hombre por valor de 1.035.798 euros, que permitido la creación de 104 empleos.

Con estas ayudas se han financiado los costes de contratación temporal de personas desempleadas e inscritas en ECYL, para la realización de obras y servicios de interés general.

De entre esa riqueza patrimonial de Toro destaca la Colegiata de Santa María La Mayor. En este templo, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha invertido en la pasada legislatura más de un millón de euros en obras como la restauración de la fachada norte. A esta actuación de la Junta, también hay que sumar otras que han contribuido a la mejora de su patrimonio, tales como el desarrollo del ARI (Área de Rehabilitación Integrada) que ha permitido la rehabilitación de 300 viviendas de su conjunto histórico y la reurbanización de plazas y calles del casco histórico. La inversión ha ascendido a 3,7 millones de euros, entre los años 2008-2011.

El ARI de Toro ha supuesto una revalorización de las edificaciones de una zona declarada como Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Monumental Histórico-Artístico. En esta línea también cabe destacar las obras de mejora del Paseo de El Espolón, del entorno del Alcázar o del Monasterio de las Norbertinas, con una inversión de la Consejería de Fomento cercana al millón de euros.