La celebración del primer Día del Arciprestazgo congregó en Toro a alrededor de dos centenares de devotos de la ciudad, de localidades cercanas y de la comarca de La Guareña Un encuentro de hermanamiento que comenzó con la llegada de los feligreses de las treinta y dos parroquias pertenecientes al Arciprestazgo en torno a las 10:30 horas. Acto seguido, todos los asistentes se congregaron en el monasterio de San José para visitar la orden de las Carmelitas donde tuvo lugar la eucaristía que sirvió de apertura del programa de actos previstos para celebrar el día del Arciprestazgo. Una misa donde la iglesia se quedó pequeña dada la afluencia de devotos procedentes de Toro que se acercaron para celebrar el día de hermanamiento. Una celebración que versó sobre el mensaje de Santa Teresa y en el que tras la misma todos los asistentes fueron conducidos a besar la reliquia de la santa.

Tras los actos religiosos en el monasterio de San José, en los que estuvieron presentes los siete sacerdotes del Arciprestazgo, se dio paso a la visita por parte de los devotos a la Colegiata. Una ruta por el monumento más emblemático de la ciudad de Toro donde los feligreses descubrieron la historia de la misma.

Así las cosas, tras la visita guiada se produjo el traslado de los asistentes en autocares hasta la pradera del Cristo de las Batallas en la que los devotos pudieron degustar una comida de hermanamiento que consistió en la degustación de una paella que puso el cierre a la jornada de hermanamiento del primer Día del Arciprestazgo. Dicho encuentro concluyó mediada la tarde cuando los feligreses volvieron a subirse a los autocares para regresar a sus diferentes lugares de origen. Una celebración en la que los participantes tuvieron que abonar 5 euros para poder sufragar los gastos del viaje y la comida. Así las cosas y, en caso de no cubrirse todos los costes de la celebración con dicha cantidad, el fondo común del Arciprestazgo se encargará de costear el montante suplementario.

Una jornada que los responsables esperan repetir en los próximos años dada la gran acogida que ha tenido por parte de los feligreses que acudieron al llamamiento realizado por el Arciprestazgo de Toro y La Guareña.