La ciudad de Toro rindió ayer un sencillo pero emotivo homenaje a la mezzosoprano, Teresa Berganza, y al compositor, Antón García Abril, durante un concierto celebrado en la iglesia de San Sebastián de los Caballeros y organizado por la Fundación González Allende y la Asociación Musical “Jesús López Cobos”.

El público que se congregó en el templo pudo disfrutar de un gran concierto ofrecido por el barítono zamorano, Luis Santana, acompañado al piano por Antonio López. Para este concierto homenaje a la gran dama de la Ópera española, Santana interpretó una docena de piezas de las “Canciones Xacobeas”, compuestas por García Abril para Teresa Berganza.

Con maestría y con mucha sensibilidad, el barítono zamorano deleitó al público con la interpretación de un repertorio cargado de complejidad del que formaban parte melodías como “Camiño longo”, “No niño novo do vento”, “María Soliña”, “Chove” o "Cantiga de Amigo”, entre otras. Durante el descanso del concierto, el compositor y la mezzosoprano recibieron como regalo una escultura de los músicos de la Portada de la Majestad de La Colegiata, en reconocimiento a su trayectoria y gran aportación a la música en España. Tanto Berganza como García Abril agradecieron este gesto y aseguraron que, durante su estancia en Toro, pudieron descubrir el gran patrimonio que atesora la ciudad y, sobre todo, el cariño de sus “gentes”. El concierto fue clausurado con un bis en el que Santana, acompañado magistralmente al piano por Antonio López, interpretó el “Tío Babú” y parte de la zarzuela “El cantar del arriero”.