El alcalde de Toro, Tomás del Bien, y el bodeguero, Félix Solís, suscribieron ayer un convenio de colaboración que permitirá a los turistas adquirir una entrada conjunta para visitar el Museo del Vino de Pagos del Rey en Morales de Toro y dos "joyas" del patrimonio que atesora la ciudad, la plaza de toros y la bodega subterránea del Ayuntamiento. Una vez suscrito este convenio, el director del Museo del Vino, Rodrigo Burgos, destacó que las visitas conjuntas al recinto museístico, el coso taurino y la bodega de la Casa Consistorial, se desarrollarán todos los sábados, a las 11.00 y a las 17.00 horas, desde el 12 de septiembre y hasta final de año. El precio de la entrada conjunta de las tres visitas guiadas es de ocho euros por persona y se podrán adquirir en la Oficina Municipal de Turismo o en el Museo del Vino de Morales de Toro.

El objetivo de este convenio, como apuntó Burgos, es "fijar turismo en la zona" y que los visitantes "se queden más tiempo en Toro y gasten recursos", ya que, por ejemplo, por la mañana pueden visitar los dos monumentos de la ciudad, comer en restaurantes y bares de la zona y desplazarse, por la tarde, al Museo del Vino, o al contrario. Por su parte, el alcalde, destacó la importancia del convenio suscrito ayer porque "nos permite poner en alza el patrimonio municipal", en referencia a dos monumentos emblemáticos como la bodega subterránea del Ayuntamiento y la histórica de plaza de toros que, a partir de ahora, se mostrarán a los turistas en visitas guiadas que se celebrarán los sábados, a partir del 12 de septiembre.

Subrayó Del Bien, que la rúbrica de este convenio es el primer paso para "abrir" el patrimonio municipal, aunque también demuestra que es posible alcanzar una "conjunción entre la iniciativa pública y la privada con un mismo fin: la promoción de Toro y de su producto estrella, nuestro vino". Además, apuntó que este convenio tendrá vigencia hasta final del 2015 para comprobar si estas visitas conjuntas tienen aceptación entre los turistas, aunque la intención de ambas entidades es poder prorrogar este acuerdo, incorporando mejoras.