Cerca de tres horas se prolongó ayer la primera reunión mantenida por el comité de expertos impulsado por el Ayuntamiento de Toro, desde que el pasado viernes la ciudad fuera designada sede de la exposición Las Edades del Hombre en 2016. La práctica totalidad de la veintena de miembros que forman parte de este órgano asistieron al encuentro celebrado en el Ayuntamiento y convocado con carácter de "urgencia" por la gran cantidad de asuntos a tratar y perfilar para que la ciudad esté preparada, en pocos meses, para albergar a los turistas que visitarán la magna muestra de arte sacro. Uno de los asuntos abordados ayer en esta reunión es la próxima apertura de una "bolsa de voluntarios" que se encargarán de desarrollar distintas acciones para embellecer la ciudad y su entorno natural.

Sobre esta "bolsa de voluntarios", el alcalde de Toro, Tomás del Bien, destacó que las personas que se inscriban desarrollarán trabajos relacionados con la recuperación medioambiental, para "poner en valor el entorno natural y los recursos paisajísticos de la ciudad", la limpieza viaria o el acompañamiento de turistas con movilidad reducida. Del mismo modo, los voluntarios colaborarán en tareas relacionadas con el embellecimiento de la ciudad, tales como la limpieza de pintadas o de solares abandonados. El comité de expertos también acordó ayer organizar jornadas de formación para que cualquier ciudadano o profesionales de sectores como el comercio y la hostelería estés preparados para explicar a los turistas qué ver en Toro o los horarios de apertura de los diferentes monumentos.

Por su parte, la coordinadora del comité, María Diéguez, resaltó el ofrecimiento a la colaboración realizado por colectivos y vecinos que están dispuestos a cooperar. Además, resaltó que en la reunión celebrada ayer se abordaron otras cuestiones relacionadas con el "embellecimiento" de la ciudad a través de acciones concretas como adornar con pinturas alusivas a leyendas o personajes de Toro fachadas o muros que delimitan solares, aunque también se estudiará la posibilidad de adecentar estos espacios con grandes fotografías. En este encuentro, también se analizaron otras cuestiones como el diseño de un plan de seguridad y movilidad o la adecuación de un centro de recepción de visitantes, que podría instalarse en el Alcázar.