Benito Fernández

En torno a 80 personas acudieron en la tarde del pasado viernes a la Casa de la Cultura de Toro para asistir a la conferencia impartida por el profesor de tuba del Conservatorio de Gijón, David Muñoz, sobre la Banda La Lira de la que este año se celebrará el 125 aniversario de su creación.

Una presentación que repasó la historia de la Banda de la Lira por medio de sus directores entre los que se encuentran Lorenzo Casares (primer director de la banda de música), Ciriaco y Antonio Casares (periodo de entre guerras) o los más recientes Jesús de la Sota y Casimiro García Llamas (director actual).

En dicha presentación, Muñoz también aventuró que la banda podría tener orígenes militares. Una teoría que se basa en un documento encontrado por este del año 1867 donde un padre pide al Ayuntamiento una Bastuba (predecesora de la tuba) para su hijo ciego argumentando que la Milicia Nacional de 1855-56 podía haber sustraído alguna y se encontrarán en desuso.

En cuanto a la importancia de la banda, Muñoz afirmó que para él la Banda de la Lira es "el referente musical de la ciudad al llevar más de 125 años celebrando actos musicales". Así las cosas, para Muñoz "la banda de música puede considerarse como el eje cultural de la ciudad de Toro". a la que le augura un futuro prometedor

Por otra parte, la conferencia de estuvo precedida por el concierto ofrecido por el grupo The Gestchwind Quintett en el patio de la casa de la Cultura de Toro.