La ruta "Denominación de Origen Toro" es una de las que oferta el programa "Abrimos en verano 2015", que organiza la Junta de Castilla y León en colaboración con las diócesis de la región y con el Patronato provincial de Turismo zamorano, en este caso.

Gracias a "Denominación de Origen Toro" se podrán visitar durante la época estival, desde ayer mismo y hasta el próximo 31 de agosto, siete templos de Toro y su comarca.

La más emblemática iglesia toresana, la Colegiata de Santa María la Mayor, es la primera de las que vienen marcadas en la ruta turística. En el insigne templo gótico-románico, lugareños y foráneos tendrán la posibilidad de contemplar el célebre Pórtico de la Majestad, una de las escasas portadas españolas que aún conserva su policromía original.

En este templo museístico, el turista también podrá admirar la custodia de plata que en su día robase Eric "El belga", las reliquias de San Valentín, el célebre cuadro de "La Virgen de la mosca", de autor desconocido, o la talla de la Virgen encinta, que ha llamado la atención de Vicente Aguilar, de Madrid. El visitante podrá continuar su recorrido hasta la iglesia de San Salvador de los Caballeros, un museo de arte sacro construido por los caballeros templarios donde poder contemplar una muestra de pinturas, en su mayoría de los siglos XVI y XVII, de estilo renacentista.

La iglesia mudéjar de San Lorenzo el Real es la siguiente parada de la ruta puesta en marcha por la Junta. Además de la tumba de los padre sde Sancho de Castilla, también se conserva la policromía original de parte de la ornamentación del coro.

La encargada de mostrar el templo a los visitantes, Ana Ronco, destaca que lo que más llama la atención de los turistas son las letras árabes que se encuentran en la parte superior de las paredes. "La gente me pregunta cómo es posible que dejaran escribir en árabe en una iglesia cristiana", comenta Ronco.

Para llegar desde San Lorenzo hasta el Santo Sepulcro, tan solo hay que cruzar, apenas, la Plaza Mayor. Esta nueva parada en el recorrido por los templos ofrece la posibilidad de contemplar diversas piezas escultóricas entre las que destacan el Cristo de la Expiración, de Antonio Tomé, que desfila en varias procesiones de la Semana Santa, o la imagen del Resucitado que también sale a la calle el Domingo de Resurrección.

La iglesia de San Sebastián hace las veces de un museo de pintura medieval donde los turistas se acercan, sobre todo, para conocer las pinturas góticas que aparecieron en 1955 tras el coro del Real Convento de Santa Clara de la ciudad y que cuentan pasajes de la vida de Santa Catalina de Alejandría. Aunque allí también puede verse una escultura de San Sebastián tallada por el escultor toresano Antonio Tomé.

El recorrido turístico de los templos acogidos al programa "Abrimos en verano 2015" acaba en Toro en el Real Monasterio de Sancti Spiritus, hogar de las Madres Dominicas que se asientan en la ciudad. Las tumbas de la reina Beatriz de Portugal o de la infanta Leonor de Castilla son algunos de los atractivos que los visitantes encontrarán entre sus muros, además de varias sargas que narran la Pasión de Cristo.

En el monasterio de Sancti Spiritus, además, los turistas podrán conocer la anécdota de por qué la reina Isabel "La Católica" mandó poner un cordón de seda en una de las campanas del edificio.

Hasta aquí llega la ruta "Denominación de Origen Toro" por la ciudad. Sin embargo, el recorrido no acaba aquí, ya que el programa también incluye la apertura de la iglesia parroquial de la vecina ciudad vallisoletana de San Román de Hornija.

El templo toresano que más visitas recibe es la Colegiata de Santa María la Mayor. Esta es la primera iglesia que ha visitado Amalia Teresa Araújo, recién llegada de Madrid, quien también se mostraba dispuesta a visitar después otros templos "si no estamos muy cansados". De la Colegiata destacó Araújo el románico "de transición hacia el Gótico" que intuía al ver "techos tan altos".

En cuanto a la procedencia de los turistas que recalan en la ciudad, Ana Ronco destaca la afluencia, sobre todo, de visitantes llegados desde Madrid o el País Vasco, aunque también reconoce la llegada de turistas andaluces o de otros puntos de Castilla y León. También son muchos los toresanos o gentes de los alrededores los que acuden acompañados por amigos y familiares a los que mostrarles el arte y la historia de su tierra de origen.

Antes o después de visitar las iglesias, algunos visitantes también aprovechan su paso por la ciudad para recalar en sus bodegas y degustar algunos de sus vinos con denominación de origen. Este es el caso de Ángel Cristóbal que, antes de pasar por la Colegiata, ya había visitado varias enológicas adscritas a la DO Toro.

Todas las iglesias incluidas en el programa están fuera del culto, salvo la Colegiata de Santa María la Mayor toresana y la iglesia parroquial de San Román de Hornija. En los templos abiertos, además, al culto, desde la Junta de Castilla y León se recomienda esperar a la finalización de los actos litúrgicos que se celebren en los lugares de culto antes de entrar a visitarlos.