El gobierno socialista ha decidido llevar al próximo Pleno del Ayuntamiento, "debido a las carencias existentes", la declaración del servicio de limpieza como "servicio prioritario", lo que permitirá dotar a esta área de trabajo de nuevos medios materiales y humanos "que cubran las necesidades", explica el concejal de Medio Ambiente, Samuel Bonis.

El edil ha informado de que han recogido las opiniones y sugerencias de los trabajadores del servicio y ya han realizado algunos cambios en el área. Así, la medida "más significativa" ha sido la designación de un nuevo capataz del servicio. Además, se han modificado los recorridos de recogida de contenedores con el objetivo de "recoger más en el mismo tiempo" y no interferir en el tráfico de carga y descarga en el casco urbano durante las mañanas.

Por otro lado, la Concejalía ha cubierto una plaza de conductor de camión "que estaba vacante desde hace algo más de un año" y ha contratado a un nuevo conductor a media jornada a través de una subvención otorgada por la Junta de Castilla y León.

Bonis también ha informado de que "se está trabajando" en la adquisición de nuevos carros para los barrenderos que sustituyan a los "maltrechos carros" que utilizan actualmente y se están "poniendo a punto" los dos camiones de recogida de basuras de los que dispone el Ayuntamiento.

En este sentido, el edil ha afirmado que el nuevo equipo de gobierno se ha encontrado ambos vehículos a la espera de ser reparados. Además, desde la concejalía pretenden reparar las bombas de agua de los camiones para "poder comenzar a lavar e higienizar los contenedores lo antes posible".

Por otro lado, Bonis ha explicado que está estudiando la posibilidad de utilizar la máquina barredora, que "está averiada", durante las próximas ferias y fiestas de San Agustín ya que "quita mucha carga de trabajo a los operarios" y estos son días con gran afluencia de personas.

Agente Medioambiental

Asimismo, se ha recuperado la figura del Agente Medioambiental con el que contaba el Ayuntamiento y que "no tenía asignadas funciones". Así, esta persona se encargará, a partir de ahora, de sancionar y vigilar el cumplimiento de la ordenanza en materia de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos.

El edil de Medio Ambiente y Limpieza y el alcalde, Tomás del Bien, recordaron el horario de verano para el depósito de basura en los contenedores, que se extiende desde las 21:00 horas hasta las 00:00 horas de domingo a viernes, no pudiendo hacer lo mismo el sábado, ya que los domingos no existe servicio de recogida de basuras. Además, el concejal del área hizo un llamamiento a los vecinos para que depositen cada tipo de residuos en el contenedor correspondiente.

Punto limpio

Bonis también recordó que el Ayuntamiento cuenta con un punto limpio donde poder depositar residuos como electrodomésticos o muebles, enseres para los que el propio Consistorio presta un servicio de recogida en el domicilio para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta el punto limpio y que "tan sólo tienen que solicitarlo".

Por último, el edil ha informado de que colectivos como los comerciantes y hosteleros recibirán en los próximos días una nota informativa para recordarles que "deben mantener la vía pública en perfecto estado de conservación y limpieza". Samuel Bonis y Tomás del Bien coincidieron en la importancia de mantener la ciudad limpia "con la responsabilidad de todos, aunque gestionado por el Ayuntamiento", sobre todo, de cara a la conservación del turismo y del patrimonio y también por cuestiones de salud pública.