Con una jornada de puertas abiertas, el Ayuntamiento de Morales de Toro inauguró ayer la nueva piscina municipal después de siete años desde que comenzarán las obras del recinto deportivo y de ocio. Visiblemente emocionado, el alcalde, Luis Segovia, fue el encargado de inaugurar las nuevas instalaciones que, como resaltó, suponen la obra más importante que el Ayuntamiento ha acometido en los últimos años.

La idea de abrir una piscina surgió hace años cuando el equipo de Gobierno socialista se planteó la necesidad de que Morales de Toro recuperara un servicio del que sus vecinos se habían visto privados por el cierre de la que existía hace años y cuya gestión era privada. A partir de esta idea y teniendo en cuenta que más de 60 niños cursan estudios en Morales y que numerosas personas mayores residen en el municipio, el Ayuntamiento se embarcó en este proyecto para ofrecer una alternativa de ocio a los vecinos, aunque la piscina también fue planteada como un "recinto de salud" para aquellos que necesitan hacer ejercicio como método de rehabilitación.

Por otra parte, el alcalde recordó que este proyecto fue presupuestado inicialmente en 450.000 euros, aunque finalmente por la reducción que han experimentado los costes de materiales de construcción en siete años, la inversión se ha reducido hasta unos 300.000 euros. Las obras han sido sufragadas con fondos municipales, aunque una fase del proyecto fue financiado con fondos del denominado "Plan E" del anterior Gobierno socialista.

En cuanto a las instalaciones, Segovia destacó que la piscina cuenta con sombrillas, columpios, dos mesas de ping-pong de piedra que pueden ser utilizadas para comer o merendar, una zona de arena para que puedan jugar los niños, 1.800 metros de césped natural y servicio de bar. Además, los niños podrán bañarse en una piscina pequeña, mientras que el vaso grande, que cuenta con una escalera adaptada para facilitar el acceso a discapacitados y personas mayores, será utilizado por los adultos.

Las entradas tienen un coste de 2,50 euros para adultos mayores de 15 años, mientras que los menores de 15 años deberán abonar 1,50 euros por jornada. Asimismo, se pondrán a la venta abonos, a partir de ocho días, que reducirán el precio de acceso a 1,80 euros para adultos y a un euro para niños y adolescentes. En principio, la piscina permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, aunque si las condiciones meteorológicas son favorables el cierre se pospondrá hasta mediados de septiembre. El horario de baño es de 12.00 a 20.00 horas, aunque el recinto permanecerá abierto desde las 11.00 hasta las 21.00 horas. Por último, el alcalde solicitó a los bañistas que disfruten de las instalaciones pero "con respeto" para evitar su deterioro, sobre todo porque materializar este proyecto ha supuesto un gran "esfuerzo" para el Ayuntamiento que ha tenido que hacer frente, casi en solitario, al coste del nuevo recinto deportivo y de ocio con el que, desde ayer, cuenta Morales de Toro.